El tiempo en: Ronda
Lunes 29/04/2024  

Vejer

El PP presenta una moción para impulsar y preservar el Casco Histórico de Vejer

La moción busca destacar la importancia de la acción inmediata y la coordinación municipal para garantizar el desarrollo sostenible del casco histórico de Vejer

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai Publicidad Ai
  • Ayuntamiento de Vejer. -

En virtud del Reglamento Orgánico vigente y la legislación local, el Portavoz del Grupo Popular en el Excmo. Ayuntamiento de Vejer de la Frontera, Don José Ortiz Galván, presenta al Pleno una moción con el objetivo de destacar la importancia de preservar y potenciar los cascos históricos como núcleo vital de las ciudades y pueblos.

EXPOSICIÓN DE MOTIVOS: En la exposición de motivos, el Partido Popular enfatiza la transformación experimentada por los cascos históricos de la región debido a la evolución del turismo y la vivienda. Subraya la falta de instrumentos legales de los Ayuntamientos para intervenir en el mercado inmobiliario, anunciando la aprobación de un Decreto por parte del nuevo gobierno de la Junta de Andalucía del Partido Popular para permitir la regulación de viviendas turísticas por los Ayuntamientos.

El PP critica la gestión previa del PSOE en Vejer, indicando que "a pesar de las inversiones y proyectos realizados durante su mandato, el casco histórico necesita medidas adicionales que el actual gobierno socialista debería ejecutar". Resalta la necesidad de un plan específico para el casco histórico, comprometido por el gobierno actual, y la importancia de poner en marcha iniciativas para materializarlo.

PROPUESTA DE ACUERDO: La propuesta del PP de Vejer se estructura en cinco puntos con el objetivo de impulsar medidas concretas en el debate municipal:

1. Convocatoria Urgente de la Mesa de la Vivienda: Se insta al gobierno local a convocar de manera urgente la Mesa de la Vivienda para decidir la ubicación de la promoción de viviendas públicas para jóvenes en el casco histórico. Además, se propone iniciar la redacción del proyecto el próximo año y comenzar la construcción en esta legislatura. También se abordará la aplicación del Decreto de Viviendas Turísticas en la misma Mesa.

2. Bonificaciones Fiscales: Se insta a iniciar expedientes en el Departamento de Gestión Tributaria para aprobar bonificaciones fiscales prometidas por el gobierno socialista para familias que decidan residir en el casco histórico, comercios con antigüedad en la zona y personas mayores que residan en el área.

3. Inicio del Servicio de Bus Urbano: Se solicita el inicio inmediato del servicio de bus urbano, comprometido por el actual gobierno socialista, para que esté operativo en el 2024.

4. Mejora de Solares: Se propone la promoción de campañas destinadas a mejorar solares públicos y privados en el casco histórico por razones de salubridad.

5. Punto Específico en Juntas de Portavoces: Se propone incluir en el orden del día de las sucesivas Juntas de Portavoces un punto específico relacionado con el casco histórico para continuar consensuando e impulsando medidas a favor de esta zona.

La moción busca destacar la importancia de la acción inmediata y la coordinación municipal para garantizar el desarrollo sostenible del casco histórico de Vejer de la Frontera.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN