El tiempo en: Ronda
Sábado 27/04/2024  

Valencia

Fiscal se opone a extraditar a Armenia a líder mafioso por estar investigado en España

Según ha expuesto, cree que decidieron pedir la entrega a raíz de que él acudiera al consulado a tramitar su pasaporte

Publicidad Ai
  • Entrada a la Audiencia Nacional. -

La Fiscalía se ha opuesto a la extradición a Armenia de Erik Dzhaginyan, un presunto "ladrón en la ley" o "vor v zakone", denominación que reciben los líderes mafiosos en las organizaciones criminales de la antigua Unión Soviética, por estar siendo ya investigado en España por el mismo delito por el que se pide la entrega.

En la breve vista de extradición, celebrada este miércoles en la Audiencia Nacional, el reclamado ha manifestado su rechazo a ser entregado y ha destacado que las autoridades armenias pidieron su extradición este pasado marzo por unos hechos de 2013, pese a haber sido detenido en Valencia en 2018, ha informado a EFE fuentes jurídicas.

Según ha expuesto, cree que decidieron pedir la entrega a raíz de que él acudiera al consulado a tramitar su pasaporte.

El fiscal por su parte ha considerado que el hecho de estar siendo investigado en un procedimiento abierto antes de la petición de entrega es causa para denegarla, por lo que todo apunta a que la Sala la rechazará.

Dzhaginyan, actualmente en libertad, fue detenido en junio de 2018 en Tarrasa (Barcelona) en una operación en la que fue desarticulado un grupo mafioso que operaba en Valencia, dedicado al tráfico de drogas y armas de vehículos sustraídos, robos en domicilios, contrabando de tabaco, receptación de joyería, corrupción en apuestas deportivas, sobornos y extorsiones.

Las autoridades armenias le reclaman ahora para su enjuiciamiento por un único delito de creación o dirección de un grupo portador de una subcultura delictiva por ser un “ladrón en la ley”, lo que equivaldría al delito de organización criminal por el que ya se le investiga en España a raíz de su detención.

Según la reclamación, el 12 de septiembre de 2013, recibió en Estambul (Turquía) el estatus más alto de la jerarquía criminal y se hizo famoso en el "mundo de los ladrones" como "Ero Tomski".

A su llegada a la Comunidad Valenciana, expone el escrito del fiscal, en su calidad de “ladrón en la ley” , dirige y gestiona las acciones de un número indeterminado de subordinados armenios, rusos y georgianos en esa zona, tanto a nivel nacional como internacional.

Supervisa también la caja común u “obschak”, que gestiona y administra uno de sus hombres de confianza. La actividad delictiva de los miembros de este grupo criminal proporciona beneficios tanto a nivel personal como para la organización mediante las aportaciones que repercuten en esa caja común.

La investigación que permitió la detención en España de Dzhaginyan se inició a principios de 2016, a raíz del doble asesinato de dos ciudadanos georgianos vinculados a la organización encabezada por el "ladrón en ley" Kakhaber Sushanshvili.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN