El tiempo en: Ronda
Sábado 27/04/2024  

Valencia

La AN estudia si extradita a Armenia a un líder mafioso que operaba desde Valencia

Según el Ministerio Público, su organización obtenía beneficios ilegales "mediante el uso de la violencia, las amenazas, las extorsiones y otras acciones"

Publicidad Ai
  • Audiencia Nacional. -

La Audiencia Nacional estudiará este miércoles si extradita a Armenia a Erik Dzhaginyan, un presunto líder mafioso que es reclamado por este país por ser un 'ladrón en la ley', el estatus más alto en la jerarquía criminal, y que ejercía como tal desde la Comunidad Valenciana.

En el escrito de la Fiscalía de la Audiencia Nacional, que interesa su puesta en libertad con cautelares, se indica que ya en septiembre de 2013 en Turquía se hizo famoso en el mundo criminal con el sobrenombre de Ero Tomski y se convirtió "en el principal miembro de la organización criminal" que se dedicaba a cometer delitos y a reclutar a otras personas para que los cometiesen.

Según el Ministerio Público, esa organización obtenía beneficios ilegales "mediante el uso de la violencia, las amenazas, las extorsiones y otras acciones".

Al llegar a España, a la Comunidad Valenciana, Erik Dzhaginyan dirigió las acciones de un número indeterminado de subordinados tanto en esa zona como a nivel nacional e internacional. Y el fiscal señala que, rigiéndose por los códigos propios de los 'ladrones en la ley' se relacionó "estrechamente" con otros líderes mafiosos.

Además, explica, medió en conflictos en los que se veían envueltos los miembros del clan mafioso, supervisaba y marcaba las directrices a seguir por la organización criminal, y sus subordinados le rendían cuentas tanto de sus actividades como de sus beneficios. Suma a esto que era el supervisor de la caja común de la organización --'obschak'--.

Y destaca que en Valencia, bajo su dirección, esta rama de la mafia armenia "desarrolla una pluralidad de actividades delictivas que proporcionan beneficios (...) para la organización".

LA CAUSA DE TERRASSA

En su escrito, el fiscal señala que la defensa del 'ladrón en la ley' ha notificado que existe un informe de Anticorrupción en los juzgados de Terrassa en el que interesa que sea la Audiencia Nacional quien lleve una causa en la que éste ya aparecería.

Por eso, el fiscal ahora interesa que se reclame ese escrito al Juzgado de Instrucción número 2 de Terrassa y que de paso informen de la situación procesal actual de Erik Dzhaginyan.

Apunta que dado que se pudiera estar ante una posible causa de denegación de la extradición, el fiscal interesa que se acuerde la libertad provisional con la adopción de medidas cautelares como la prohibición de salir de España, entrega de pasaporte y comparecencias semanales.

 

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN