El tiempo en: Ronda
Sábado 27/04/2024  

Valencia

Detenido por estafar 2,5 millones simulando ser bróker de inversión en criptomonedas

La Operación ‘Modri’ se inició a raíz de una denuncia interpuesta hace un año por un presunto delito de estafa en inversiones

Publicidad Ai
  • Vehículo de la Guardia Civil. -

La Guardia Civil ha detenido al responsable de estafar 2,5 millones de euros a personas de diferentes países haciéndose pasar por un bróker de inversión en criptomonedas, con 57 afectados en España y una cantidad estafada de 610.000 euros.

La Operación ‘Modri’ se inició a raíz de una denuncia interpuesta hace un año por un presunto delito de estafa en inversiones de criptomonedas a través de una plataforma web.

El denunciante manifestó haber sido contactado telefónicamente por unas personas que decían trabajar como brókeres en una empresa de inversiones en criptomonedas, quienes les ofrecieron el retorno de una cantidad considerable de beneficios si invertía en su plataforma.

El denunciante comenzó haciendo inversiones de cantidades pequeñas y comprobaba de forma aparente que en la web de la empresa sus beneficios aumentaban de forma exponencial, motivo por el cual aumentó paulatinamente la cantidad invertida hasta llegar a los 30.000 euros.

Cuando vio que en sus beneficios había una cantidad cercana a los 90.000 euros, se puso en contacto con los comerciales de la empresa para acceder a dichos beneficios y recuperar la inversión.

Sin embargo, comenzaron a poner excusas para que esto no ocurriera y pusieron como condición del "rescate" de su dinero el pago de unas tasas que ascendían a 14.000 euros. Al final, los autores de los hechos terminaron desapareciendo sin dar ninguna otra alternativa.

De las gestiones practicadas por el Equipo de Investigaciones Tecnológicas (EDITE) de la Guardia Civil de Valencia, se pudo establecer que la plataforma web tenía un dominio geográfico establecido en las Islas Coco, en el océano Índico, con términos y condiciones de aplicación legal de otro país, del Reino Unido.

Aun así, se pudo comprobar que se encontraba gestionada por una empresa creada en Estonia y los "ingresos empresariales" eran dirigidos a una cuenta residenciada en Lituania. Todo ello con la finalidad de dificultar la labor de los investigadores.

Gracias a la colaboración judicial internacional, se pudo llegar a establecer la participación de una empresa establecida en Estonia que habría sido vendida a una persona de nacionalidad chipriota, quien sería además del director de la organización y responsable del manejo y control de todas las cuentas bancarias.

Los investigadores han identificado un total de 15 cuentas bancarias en diversos países (Malta, República Checa, Lituania, Bulgaria y Reino Unido) y una cuenta de usuario en una de las principales plataformas virtuales de criptomonedas.

Además, esta cooperación internacional ha logrado la identificación del autor de los hechos: un hombre de nacionalidad chipriota y también se ha conseguido la identificación de otras 3 personas como presuntas colaboradoras de los hechos.

En total son 4 las personas implicadas en la estafa, de 29, 35 y dos de 48 años de edad, tres hombres y una mujer de nacionalidades chipriota y estonia. Al detenido se le atribuyen 57 delitos de estafa y blanqueo de capitales.

Las diligencias han sido entregadas en el Juzgado de Primera Instancia e Instrucción Número 3 de Torrent (Valencia). 

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN