Torremolinos dobla su población en verano debido a la gran cantidad de extranjeros que recalan en el municipio costasoleño para pasar unos días. Sin embargo, Torremolinos también es conocida por la población extranjera que está empadronada y reside en la ciudad a lo largo de todo el año.
Así, estos residentes extranjeros, empadronados en Torremolinos, que ascienden al 25% de la población, han tenido la oportunidad de asistir a una jornada informativa sobre los trámites administrativos a los que están sujetos, según la legislación española.
Organizada por el Ayuntamiento, a través de la Oficina del Residente Extranjero de la concejalía de Participación Ciudadana, en colaboración con el Colegio de Gestores Administrativos de Málaga, se han abordado tanto en inglés como en español trámites en materia de vivienda, impuestos, tráfico o altas en servicios, entre otros.
La concejala de Participación Ciudadana, Aida Blanes, y la vicepresidenta del Colegio de Gestores Administrativos, Virginia Martín, han presidido “unas jornadas que sirven para acercarnos a esta población extranjera con el fin de explicarles los trámites y obligaciones que tienen como ciudadanos de Torremolinos, a través de profesionales y expertos, que son quienes le van a facilitar el acceso a toda la información”, ha asegurado la edil.
Blanes ha afirmado además que debemos “acercar el Ayuntamiento a la ciudadanía para que no nos vean como una institución lejana, sino como una institución a pie de calle, con la que pueden contar y trabajar de una forma mucho más útil y sencilla”.
La sesión se ha dirigido a las 33 asociaciones y casi 20.000 residentes extranjeros empadronados en la localidad, de 170 nacionalidades, tanto europeos como extracomunitarios con el objetivo de dar a conocer la labor que realizan los gestores administrativos a la hora de agilizar los trámites de este colectivo, profesión que no existe en otros países.