El tiempo en: Ronda
Publicidad Ai
Publicidad Ai

Torremolinos

El alcalde de Torremolinos presente en la imposición de la ?Medalla al Mérito en el Trabajo? a Marifé de Triana

Pedro Fernández Montes quiso hacer explícito reconocimiento de cariño y admiración del pueblo a la artista y vecina del munic

Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
  • Alcalde con Marifé de Triana -
El alcalde de Torremolinos, Pedro Fernández Montes, acompañado por la teniente de alcalde y concejala de Cultura, Educación y Fiestas, Encarnación Navarro Rico, ha querido hacer hoy explícito reconocimiento de cariño y admiración del pueblo de Torremolinos a la artista y vecina del municipio Marifé de Triana, al asistir al acto de imposición de la Medalla al Mérito en el Trabajo, que le fue concedida por el Gobierno español, representado por la ministra de Asuntos Exteriores, Trinidad Jiménez.

El salón donde se ha celebrado el acto, en la Subdelegación del Gobierno en Málaga, se quedó pequeño para acoger a las numerosas autoridades y, sobre todo, artistas del mundo de la copla y seguidores de la cantante, que no quisieron dejar pasar esta jornada para mostrar de forma clara y unánime la admiración y apoyo personal hacia la considerada una estrella inimitable del universo de la canción española y la copla.

El subdelegado del Gobierno en Málaga, Hilario López Luna; el alcalde la Málaga, Francisco de la Torre, y representaciones de la Universidad de Málaga, entre otras, compartieron más de una hora de justo reconocimiento a una artista que no pudo reprimir su emoción en este especial momento de su larga trayectoria profesional.

No faltó, además, una amplia muestra del arte que ha marcado la vida de Marifé de Triana, ofrecida en su honor en esta ocasión en forma de interpretaciones musicales de Diana Navarro, “Chiquetete”, Marta y Erika, entre otros, a los que se sumó una intervención de baile a cargo de Paco Morán y la lectura de algunos poemas a cargo de Diego Gómez.
La ministra de Asuntos Exteriores, Trinidad Jiménez, procedió a dar lectura al Decreto por el que el Consejo de Ministros otorgó este galardón a Marifé de Triana, con el que se trata de “premiar y destacar el mérito de una conducta socialmente útil y ejemplar en el desempeño de los deberes que impone el ejercicio de cualquier trabajo, profesión o servicio”, significando, entre otros aspectos, que María Felisa Martínez López, conocida como Marifé de Triana, tuvo unos duros comienzos al tener que abandonar sus estudios y comenzar a trabajar a los trece años, siendo muy joven cuando empezó a recorrer la geografía con varias compañías de variedades hasta crear su propio espectáculo, “Torre de Arena”, siendo considerada hoy la “actriz de la copla" por su aportación al género con nada menos que 540 coplas nuevas.

Torremolinos ha ocupado siempre un lugar destacado en el corazón de la artista, hasta el punto de ser su municipio de residencia, precisamente en la calle que lleva su nombre.

Además, Marifé fue hace años pregonera de la Feria de la Virgen del Carmen de La Carihuela y también fue distinguida hace algunos años por el Ayuntamiento de Torremolinos como ‘Turista de Honor’, lo que estrechó aún más los profundos lazos sentimentales que unen al municipio con esta artista irrepetible.

María Felisa Martínez López nació en el pueblo sevillano de Burguillos el 13 de septiembre de 1936 y pasó sus primeros años en el populoso arrabal de Triana de Sevilla, de donde tomaría su apellido artístico.

Poco después de la muerte de su padre, cuando sólo contaba 12 años de edad, Marifé abandonó sus estudios para comenzar a introducirse en el mundo del arte y ya en Madrid se fue despertando en ella la afición a cantar que había sentido desde niña.

Tras un corto periodo de estudios en academias de canto en el que recibió lecciones musicales en la academia del Maestro Alcántara, saltó al mundo del arte y la canción folclórica debutando en la emisora Radio Nacional de España de la mano de David Cubedo.

Fue entonces cuando se la “bautizó” como "Marifé de Triana" y cuando, tras su primera actuación en Radiotelevisión Española, se sacó el carnet de artista a los 13 años, aunque el mínimo de edad fuera 16. Ese mismo día fue contratada para un espectáculo en el Cine Pizarro de Madrid, donde conoció a Ricardo Freire (compositor y pianista).

Recorrió la geografía española como integrante de diversas compañías de variedades, entre ellas el Teatro Chino de Manolita Chen, en la que actuó entre 1950 y 1952, donde interpretaba los éxitos de las grandes estrellas de la copla del momento, entre ellas su admirada Juanita Reina. Más adelante, actuó en espectáculos como "Polizontes del cante", cuya estrella principal era Niño de Orihuela, y "Padre Virtudes", de Pepe Mairena.

Sus comienzos fueron duros y no contó con más ayuda que la fe en sí misma y su arte. Pero le llegó su gran oportunidad. El promotor de espectáculos Juan Carcellé la contrató rápidamente al verla actuar en una localidad cercana a Madrid, comentando: "Jamás nadie ha cantado como esta mujer. Ella es la renovación absoluta de la canción andaluza", mientras que “La Niña de los Peines” (Pastora Pavón) dijo de ella cuando tenía 22 años que "Marifé de Triana ha empezado por donde otros artistas acaban."

Presentada por Carcellé, debutó en el madrileño Coliseo de Price encabezando un espectáculo de variedades, en el que interpretó de forma magistral la copla andaluza, obteniendo un éxito rotundo y, perfeccionando su mímica y consagrándose en la copla, logró estar en cartel durante tres meses consecutivos, algo insólito en aquellos tiempos.

Las puertas del éxito se abrieron para la sevillana, siendo desde ese instante su carrera una de las más vertiginosas que se han conocido en el mundo de la copla. Las casas discográficas se disputaban su contrato, apareciendo en el mercado su primer disco (1956), que constituyó otro éxito con la canción "Torre de arena", de Lladrés, Manuel Gordillo y Sarmiento.

Además, Marifé de Triana fue despuntando como actriz de la canción con unas dotes extraordinarias y una voz clara y potente, dominadora de todas las situaciones líricas.

"Torre de Arena" ocupó el primer lugar en las listas de los discos más vendidos de los años 50 y 60, impacto desconocido como no fuese en Concha Piquer, Antoñita Moreno o Juana Reina.

A raíz del enorme éxito discográfico, Marifé de Triana formó como empresa de su propio espectáculo el titulado "Torre de Arena", recorriendo los principales teatros de toda España en clamoroso éxito, durante más de dos años ininterrumpidos, Otro éxito de continuidad desconocida en el teatro español…
Después, consagrada ya como "La actriz de la copla", según la calificación de la prensa de toda España, Marifé de Triana no ha dejado de llevar este “título” en su corazón con el máximo orgullo.

Sus éxitos continuados, ininterrumpidos, la llevaron a ocupar durante la década de los años cincuenta y sesenta el primer puesto en la canción española y andaluza. "Torre de arena", "La loba", "13 de mayo", "Romance de Zamarrilla" o "Quién dijo pena" fueron algunos de sus muchos éxitos, aunque probablemente sería "María de la O" (1961) su canción más popular, que fue popularizada y escrita para la genial Estrellita Castro con anterioridad a la Guerra Civil.

Entre espectáculo y espectáculo Marifé de Triana realizó giras internacionales por México, Venezuela, Argentina, Perú, Chile, Francia, Bélgica, Alemania, Holanda, Suiza, Inglaterra y Estados Unidos, actuando en los teatros más prestigiosos y cadenas de televisión de estos países, así como en TVE (España), siendo contratada rápidamente para el cine, interpretando dos películas que supusieron un éxito de taquilla: "Canto para ti" y "Bajo el cielo andaluz". Años después (2008) confesaría: "Mi gran ilusión hubiera sido ser actriz, siempre que me hubieran educado para ello".

Marifé de Triana, artista de singulares condiciones, temperamental y humana, está en posesión de multitud de premios y galardones, imposibles de enumerar, entre ellos premios nacionales y extranjeros, aunque el que ella considera en sincera estima es el otorgado por la Sociedad General de Autores de España, en reconocimiento a sus valiosos méritos como artista única en su estilo. Su calidad humana y su cercanía la han hecho, además, justa destinataria del cariño y el aprecio de la gente, además de por su impecable carrera musical y aportación al género andaluz.

Ha sido la primera intérprete de copla que grabó un LP de canciones mexicanas "Marifé canta a México" (1974) y ha reconocido que nunca escucha sus propias grabaciones, porque lo que realmente le gusta es "interpretar y enfrentarse al público".

Su último disco fue editado en 2001 "Porque..." y, desde entonces, la artista decidió dedicarse a su vida privada, aunque en momentos puntuales ha actuado en programas de televisión siempre apoyando y apostando por los nuevos valores de la copla.

Su esposo José María falleció el 26 de abril de 2008 a los 85 años de edad.

El 24 de julio de 2009 tuvo lugar en su amado barrio de Triana un homenaje consistente en la colocación de una placa en la calle donde residió durante años, creándose un Certamen de Copla que lleva su nombre, cuando se estrenó una canción dedicada para ella llamada "Ay, Marifé" e interpretada por la cantante sevillana Cristina Crespo y compuesta por los autores Fco. Miguel Alegre, Juan Eduardo Peso y David Díaz.

El 11 de noviembre de 2011 le fue concedida la Medalla de Oro al Mérito del Trabajo que le ha sido impuesta hoy.

Marifé de Triana ha aportado al género un total de 540 coplas nuevas, en su mayoría creación del trío de ases Quintero, León y Quiroga, en el que Antonio Quintero y Manuel Quiroga ponían música a los versos del poeta andaluz Rafael de León. Ha sido la gran revolucionaria y creadora del género y, destacada y admirada por su interpretación, Marifé logró a través de sus facultades interpretativas y su voz andaluza llevar a la cúspide el género folclórico.

Por fin, una brillante carrera discográfica avala la labor de esta artista sevillana que fue referente para las generaciones posteriores de intérpretes de copla (Rocío Jurado, Isabel Pantoja, Pasión Vega, Diana Navarro...) y sigue siendo hoy el mayor referente para las nuevas generaciones.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN