El tiempo en: Ronda
Sábado 22/06/2024  

Málaga

Trece regatas con la liga de jábegas más solidaria

La XII Liga de Jábegas arranca este sábado y propone retos solidarios en sus 13 regatas

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
  • Arranca una nueva Liga de Jábegas. -
  • ‘Por una Málaga mejor’, que agrupa a 15 entidades de reparto de alimentos, será destinataria de las donaciones de productos de primera necesidad
  • Otra novedad es que incorpora un segundo dron para ayudar en el arbitraje de las pruebas

La Liga Provincial de Barcas de Jábega–Copa Pepe Almoguera comenzará en su décimo segunda edición el sábado 18 de mayo en Torre de Benagalbón y acabará con el Gran Premio Diputación de Málaga el 31 de agosto, tal y como se ha dado a conocer en la presentación de esta competición que va más allá de lo deportivo para, por un lado, ser motor de conservación de una singular y trimilenaria tradición malagueña, y por otro poner un solidario grano de arena con trece retos con ‘Por una Málaga mejor’, en los que se animará a la ciudadanía a donar productos de primera necesidad.

Entre las novedades de esta liga se encuentra también la incorporación de un segundo dron, que ayudará en las tareas de arbitraje.

Arranca una nueva Liga de Jábegas.

El presidente de la institución provincial, Francisco Salado, ha afirmado que este torneo sigue creciendo y consolidándose como “una competición imprescindible en el calendario deportivo de la provincia” y ha asegurado que el apoyo de la Diputación es “firme y continuado en el tiempo”. “La provincia de Málaga es de indudable tradición marinera y eso es algo que debemos reivindicar, defender y potenciar”, ha subrayado.

Por su parte, el presidente de la Asociación de Remo Tradicional, Francisco Javier Castillo, ha agradecido el compromiso de la Diputación con esta competición.

Arranca una nueva Liga de Jábegas.

En esta duodécima edición participan diez clubes (Club de Remo Faro de Torre del Mar, Remo Rincón, Club de Remo La Cala del Moral, Club Deportivo Remo La Araña, Club Deportivo La Espaílla, Club Deportivo Remo Pedregalejo, Club Deportivo Remo Malagueño, Club Deportivo Remo de Torremolinos, Club Deportivo Remo La Carihuela y Club de Remo y Pala Tradicional Torrebermeja), que suman un total de 1.200 licencias y competirán en trece regatas.

En esta edición de 2024 se crea una nueva categoría, la juvenil femenina, gracias a la participación de muchas jóvenes a este deporte. No en vano, la presencia femenina se eleva al 55%. “Esta realidad y la incorporación de la juventud en estos últimos años garantizan la continuidad de la competición”, ha afirmado Salado, quien ha añadido que “la jábega es un deporte que nos hace únicos en el mundo”.

Retos solidarios

Como se ha dicho, una de las principales novedades en esta edición el hecho de que cada una de las 13 regatas que prevé la liga de jábegas esconde un reto solidario que permitirá la donación de alimentos y otros elementos de primera necesidad destinados a la red de entidades de reparto Por una Málaga Mejor, que conforman un total e 15 coelctivos que trabajan, como recordó su portavoz, Curro López, directamente con las familias que tienen necesidades.

López, en el acto de presentación protagonizó un emotivo momento al recordar su infancia en la barriada de El Palo, su contacto con el mar, su afición a la pesca, pero también, trajo a la actualidad la memoria de los difíciles días vividos durante la pandemia del Covid 19, cuando decidieron agruparse para dar respuesta a una situación que llegó ser desesperada.

Así, recordó como las 15 entidades, con el apoyo del alcalde, Francisco de la Torre, “mantuvieron sus puertas abiertas para que la gente tuviera un refugio y algo que venir a recoger que llevar a la mesa”.

Arranca una nueva Liga de Jábegas.

Recordó como la gente se tuvo que encerrar en sus casas, como todo estaba cerrado, pero ellos no y desde como entonces y ahora de nuevo, siguen trabajando “por Málaga mejor”, ya que con la pandemia “aumentaron las familias que atender y fue muy duro ver a la gente agolpándose en las puertas reclamando lo que necesitaban”.

López también recordó que en aquel duro contexto, “lo mágico fue la unión de colectivas que trabajaban en diferentes barrios pero no se conocían, por la necesidad de los demás”.

Por eso, para finalizar su intervención, dio las gracias “por seguir remando todos en una misma dirección para hacer mejor la vida a quienes tenemos alrededor”.

 

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN