El tiempo en: Ronda
Jueves 18/04/2024  

Valencia

Jupol protesta por el cese del policía investigado por odio

Frente a la Jefatura Superior de València en protesta por el cese del inspector jefe de la comisaría Centro de Valencia, Ricardo Ferris

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
  • Agente de Policía Nacional. -

Decenas de miembros del sindicato Jupol se ha concentrado este viernes frente a la Jefatura Superior de València en protesta por el cese del inspector jefe de la comisaría Centro de Valencia, Ricardo Ferris, tras su participación en un acto de Vox en el que equiparó delincuencia por inmigración y cuyas palabras están siendo investigadas como posible delito de odio.

Jupol ha expresado su apoyo público a Ferris y su secretario autonómico, Sebastián Gómez, ha calificado su cese por parte de Interior como "un ataque directo a la libertad de expresión y a los derechos fundamentales en el seno de la Policía Nacional".

A juicio de Gómez, Ricardo Ferris “es un gran profesional que ha demostrado su valía en una amplia carrera profesional, muy implicado en su trabajo y que cuenta con el reconocimiento de todos los compañeros de la Policía Nacional de Valencia”.

Por ello, ha exigido a la Dirección General de la Policía y a la Jefatura Superior de la Comunidad Valenciana que "apoye de forma íntegra a sus policías, en todas sus escalas, que llevan a cabo un trabajo impecable en las calles, y a cambio de ello desde los mandos se les deja abandonados y ante cualquier polémica se sirve su cabeza en bandeja de plata".

El pasado 4 de noviembre la sección especializada en delitos de odio de la Fiscalía Provincial de Valencia decidió abrir diligencias de investigación contra Ferris tras la denuncia interpuesta por varias asociaciones por "equiparar inmigración con delincuencia y atribuir todos los delitos a las personas extranjeras".

Este mando policial, que ha solicitado el pase a segunda actividad tras ser expedientado y cesado, aseguró: "Hace unos cinco años que no trabajamos con delincuentes nacionales", al tiempo que bromeó al señalar que cuando detienen a algún español "en vez de llevarlo al juzgado" deberían trasladarle "al centro de especies protegidas de El Saler".

Ferris hizo estas declaraciones el pasado 14 de octubre en el Ateneo Mercantil de València en el marco de un acto sobre Inmigración y Ciudadanía organizado por la Fundación para la Defensa de la Nación Española (Denaes) y el grupo parlamentario de Vox en Les Corts Valencianes.

Según consta en la denuncia, facilitada este jueves por la organización Valencia Acull, el exinspector "instó públicamente a actuar y echarle narices a la situación actual" y afirmó que "los españoles somos un pueblo pacífico, pero desgraciadamente vamos a tener que dejar de serlo".

Tras conocerse el cese, el sindicato policial Jupol anunció que acudiría a los tribunales para denunciar el cese de Ferris y acusó de "poca valentía" a la Jefatura Superior y la Dirección General de la Policía al esgrimir motivos organizativos al apartarlo de sus funciones. 

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN