El Instituto Geográfico Nacional (IGN) ha informado de que desde la 02.38 horas de este viernes se han detectado al menos 49 terremotos en la región sur de La Palma, de los cuales se han localizado 23, con una distribución epicentral en dirección este-oeste.
El mayor de los terremotos es el ocurrido a las 3:37 UTC de magnitud 2,1 y hasta el momento toda la actividad localizada se encuentra comprendida entre magnitudes 1,5 y 2,1 y a una profundidad entre 20 y 45 kilómetros.
La zona en la que ocurre esta actividad es la misma en la que en febrero de 2018 se produjo otra serie sísmica, que estuvo formada por 85 terremotos localizados entre magnitudes 1,8-2,6 y profundidades entre 25 y 30 kilómetros con una duración de 5 días.
A finales de julio de este año, otra serie formada por 160 terremotos localizados entre magnitudes 1,2 y 2,5 y profundidades entre 16 y 39 kilómetros se localizó en la misma zona.
Todas estas series tienen características similares, de distinta duración, pero similar morfología, explica el Instituto Geográfico Nacional.
La actual red sísmica del IGN en La Palma está formada por trece 13 estaciones que permiten realizar un seguimiento en tiempo real de la actividad microsísmica de la isla.
Recuerda el Instituto Geográfico Nacional que La Palma es una isla volcánica activa, por lo que la ocurrencia de estas series sísmicas, que están dentro de la normalidad, es objeto de sus labores permanentes de vigilancia volcánica.