La Policía Nacional ha detenido en España a 18 personas que formaban parte de una red de trata de mujeres con fines de explotación sexual que actuaba en España, Italia, Alemania y Bélgica. Las detenciones se han producido en Madrid, Tenerife, Bilbao, Cáceres y Benidorm (Alicante) y además se han llevado a cabo registros El Fraile- Arona (Tenerife), Alcalá de Henares (Madrid), Arganda del Rey (Madrid) y Bilbao (Vizcaya) con el fin de desarticular la red, compuesta por personas de origen nigeriano.
La organización traía mujeres a España de forma ilegal y les sometía para explotarlas sexualmente y obligarles a cometer hurtos en el país bajo el pretexto que debían pagar una "deuda" de 35.000 euros. En caso de que no lograran recaudar suficiente dinero, las enviaban a otros países para que fueran igualmente explotadas por personas afines a la red. Las víctimas eran sometidas a rituales de vudú para "someter su voluntad", según ha explicado la Policía y después las trasladaban hasta España desde Italia, a donde llegaban en "precarias embarcaciones" desde Libia.
"Una vez en el país europeo eran atendidas en distintos centros de inmigrantes, hasta que de nuevo eran contactadas por la organización y traídas a España por vía aérea y por mediación de otros miembros de la red, cuyo rol era el de acompañar a las mujeres y facilitarles la entrada a nuestro país haciendo uso de documentos falsificados o auténticos facilitados por otras personas con el fin de acceder a España usurpando la identidad de otras personas con rasgos fisonómicos similares", han explicado los responsables de la operación.
La investigación que ha llevado a detener a los responsables de la trama, que ha quedado desarticulada, se inició gracias a que una niña entró en una comisaría de Policía para pedir asilo y los agentes sospecharon que podía tratarse de una menor que estaba siendo víctima de trata. "Iniciaron gestiones que llevaron a la identificación de una pareja de ciudadanos nigerianos residentes en Alcalá de Henares (Madrid), como posibles cabecillas de una red de trata, siendo la mujer la encargada de aleccionar a las víctimas para solicitar asilo y así poder prolongar la estancia en nuestro país", explican desde el cuerpo.
La Policía Nacional ha pedido colaboración a la ciudadanía para que se denuncien posibles casos de trata de seres humanos y explotación sexual y ha recordado que existe un correo electrónico (trata@policia.es) y un número de teléfono (900 10 50 90) para denunciar de forma anónima y confidencial este tipo de delitos. "Con la trata no hay trato: denúncialo", es el lema de la campaña.