El tiempo en: Ronda
Publicidad Ai

sociedad

El Pleno del Congreso acoge la próxima semana el primer debate sobre la crisis de los refugiados

Se debate una proposición no de ley del PSOE, varias preguntas en la sesión de control, así como una interpelación de la Izquierda Plural

Publicidad Ai
Publicidad Ai
  • Refugiados sirios -

El Pleno del Congreso de los Diputados acogerá la próxima semana el primer debate sobre la crisis de refugiados sirios y cómo esta situación está afectando a España, después de que esta semana los países de la UE alcanzara un acuerdo para repartir 120.000 personas afectadas por el conflicto.

   Así, el martes tendrá lugar el debate de una proposición no de ley del PSOE con la que los socialistas quieren lograr un acuerdo parlamentario de todas las formaciones políticas para que se acelere la acogida de refugiados en España.

   En la iniciativa, los socialistas plantean una batería de diez medidas para combatir la crisis de los refugiados, entre las que destacan la aprobación "con urgencia" de un plan de acogida humanitaria a refugiados, la puesta en marcha del reglamento pendiente que desarrolla la Ley de Asilo de 2009 (está vigente el de la norma de 1985), paralizar las "devoluciones en caliente", así como fomentar el diálogo con los países en conflicto y del Norte de África.

   No obstante el objetivo del PSOE es que estas medidas sean sustituidas en su totalidad por un texto pactado entre todos los grupos parlamentarios en relación con la acogida y la protección de refugiados.

   Según reconoció esta semana en rueda de prensa el portavoz de los socialistas en la Cámara Baja, Antonio Hernando, las conversaciones mantenidas hasta el momento "hacen presagiar" que sí habrá un acuerdo entre todas las formaciones el próximo martes.

SESIÓN DE CONTROL

   Ya el miércoles, en la sesión de control al Gobierno, el diputado de UPyD, Rafael Calduch, cuestionará al Ejecutivo por su política en materia de asilo, mientras que la socialista Esperanza Esteve quiere saber "cómo va a abordar el Gobierno sus compromisos" en relación con esta crisis humanitaria de refugiados.

   A su vez, y al término de las preguntas al Ejecutivo, la Izquierda Plural (IU-ICV-CHA) lanzará una interpelación urgente al Gobierno sobre este asunto para conocer cuáles son los planes del gabinete que dirige Mariano Rajoy a este respecto.

   El portavoz de la formación de izquierdas, José Luis Centella, advirtió esta semana en rueda de prensa en el Congreso de que el Gobierno iba "a rastras y con desgana" en la resolución de esta crisis migratoria, al mismo tiempo que consideraba que la UE "una vez más" no estaba "dando la talla", cuando se hablaba ya "de medio millón de refugiados sirios" que huyen del conflicto en su país.

   A su juicio, la solución pasa por un plan para atajar en origen el problema sirio. "No hay solución en Siria si no hay negociación con el Gobierno sirio. Hay que saber quién ha alentado al IS, y por tanto hay que atajar la situación en origen para impedir que el número de refugiados cada vez sea mayor", concluyó.

   Como consecuencia de este debate, a finales de la próxima semana la Izquierda Plural deberá presentar una moción, cuyo texto se votará en la semana del 7 de octubre.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN