El tiempo en: Ronda
Publicidad Ai

sociedad

El Congreso abre el primer plazo de presentación de enmiendas a la reforma hasta el 14 de mayo

Las enmiendas a la proposición de ley del Grupo Popular podrán ser de totalidad, si los grupos de la oposición presentan un texto alternativo al que se tomó en consideración el pasado 14 de abril, o al articulado

Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
  • Congreso. -

La Mesa del Congreso de los Diputados ha acordado abrir hasta el 14 de mayo el primer plazo para la presentación de enmiendas a la reforma parcial de la Ley de Aborto de 2010 con la que el PP busca exigir consentimiento paterno a las chicas de 16 y 17 años que piensan en interrumpir su embarazo.

   Este primer plazo de 15 días hábiles concluirá por tanto en plena campaña electoral de los comicios locales del 24 de mayo, pero en el PP dan por hecho que se prorrogará hasta después de esa cita con las urnas, según informaron a Europa Press en fuentes parlamentarias.

   Las enmiendas a la proposición de ley del Grupo Popular podrán ser de totalidad, si los grupos de la oposición presentan un texto alternativo al que se tomó en consideración el pasado 14 de abril, o al articulado.

LA OPOSICIÓN QUIERE ALARGAR EL TRÁMITE

   Tanto el PSOE como Izquierda Plural tienen decidido presentar enmiendas de totalidad, con lo que habrá que celebrar un nuevo debate en el Pleno del Congreso, con su correspondiente votación, antes de que se empiecen a discutir posibles cambios en la redacción del articulado.

   Además, y tal y como adelantó Europa Press, el órgano de gobierno de la Cámara acordó también encomendar el dictamen de la reforma sobre la Ley del aborto socialista a la Comisión de Sanidad y Servicios Sociales.

   La reforma fue impulsada en forma de proposición de ley por el PP en el Congreso y tomada en consideración por el Pleno de la Cámara hace un par de semanas.

   Se limita a modificar la Ley de Autonomía del Paciente para restablecer la situación anterior a la Ley de Salud Sexual e Interrupción Voluntaria del Embarazo de 2010, de forma que las chicas de 16 y 17 años necesiten el consentimiento de sus padres para practicarse un aborto y no sólo su conocimiento, como en la actualidad.

   Así, tiene por objetivo hacer obligatorio el consentimiento paterno para las jóvenes de 16 y 17 años a la hora de decidir si interrumpir de forma voluntaria su embarazo.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN