El tiempo en: Ronda
Martes 16/04/2024  

Sevilla

18.000 visitantes al ciclo las Noches del Alcázar a dos semanas del final

En esta penúltima semana, la oferta musical se centra en los ritmos latinoamericanos, blues, folk irlandés e incluso cantigas

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Noches en el Alcázar. -

Letras poéticas con ritmos latinoamericanos, blues, boogie woogie, folk irlandés, rock, country alternativo, bluegrass o cantigas se entremezclan en la programación de esta semana. La XXII edición del ciclo musical 'Noches en los Jardines del Real Alcázar de Sevilla' ha recibido a 17.873 personas desde que se iniciaran sus conciertos el pasado 28 de julio.

La actividad continúa hasta el 10 de octubre y se adentra en su penúltima semana de conciertos, que se realizarán del 27 de septiembre al 3 de octubre, de lunes a domingo, informa en un comunicado.

Este lunes actuará Juana Gaitán Quinteto, que lo forman Juana Gaitán (voz, guitarra), Bernardo Parrilla (saxos soprano y alto, flauta travesera), Lucía Martínez (batería, percusión), Daniel Abad (contrabajo) y Javier Galiana (piano). El grupo presenta canciones de letras poéticas con ritmos latinoamericanos, armonías influenciadas por el jazz y espacios para la improvisación musical y la improvisación libre, que representan un nuevo camino en la música de Gaitán.

El grupo presentará el programa 'Dos mundos', que trata el tema de la migración y el exilio voluntario de la compositora, pues simboliza su constante ir y venir entre sus dos Mundos: España, su hogar elegido, y Colombia, su tierra natal.

El martes se presentan Lluís Coloma y Kid Carlos. Coloma es uno de los pianistas más reconocidos dentro de la escena del blues y el boogie woogie a nivel mundial, y un habitual en festivales de estos estilos en toda Europa y
Estados Unidos. Por su parte, Kid Carlos es un reconocido guitarrista en la escena del blues nacional e internacional. Ambos músicos unen sus fuerzas en un nuevo proyecto fiel a la tradición de grandes guitarristas y pianistas de blues. Un dúo, donde las influencias de cada uno se mezclan de forma natural para ofrecer un repertorio sorprendente lleno de ritmo, mágicos ambientes y personalidad.

El folk irlandés será protagonista la noche del miércoles de la mano del Rubén Díez Trío, formación del flautista fundador de grupos como Rarefolk o Sheela Na Gig, que estará acompañado del guitarrista onubense John Conde y el contrabajista sevillano Javier Delgado. El trío busca las sonoridades más acústicas de un repertorio basado en las músicas tradicionales de las orillas del arco atlántico y los países de influencia celta.

El jueves se presenta el histórico músico sevillano Manuel Imán, que estará acompañado por Valentín Ponce, experimentado guitarrista de exquisito gusto. Considerado uno de los referentes de la fusión y exploración de nuevos
caminos, líder de Goma e Imán, el guitarrista, arreglista y productor es un músico con una gran fuerza creativa.

En esta ocasión muestran una propuesta que recoge las influencias musicales a partir de las raíces de diversas partes del planeta que han ido configurando su mundo sonoro. Desde las raíces españolas, del clásico, flamenco y su fusión con otros géneros como el rock, jazz y sugerencias orientales, llegando al estilo Americana, basado en la música tradicional de Estados Unidos, un compendio en el que se mezcla el folk, rock, country alternativo, blues y bluegrass, entre otros estilos.

El viernes actuará el baterista Javi Ruibal Trío, que presentará 'Solo un mundo', que fue reconocido en 2020 como uno de los cinco mejores álbumes de Músicas del Mundo en España, por los premios MIN de música independiente. El trío nos invita a sumergirnos en la naturaleza, explorar nuestro planeta y su enorme riqueza musical. Nos harán viajar por paisajes sonoros y musicales de los que no querremos regresar. Un concierto mágico, diferente y que viene a refrescarnos y conectarnos con nuestros orígenes naturales como si de un soplo de aire limpio se tratase.

Axabeba, referente de la música medieval en nuestro paísm actuará el sánado. El grupo consigue en sus recitales una interacción con el público a través de comentarios y explicaciones que enriquecen el contenido del concierto. Ofrecerá el programa 'Alfonso X el Sabio y Andalucía', dentro del 800 aniversario del nacimiento del rey poeta. En esta ocasión nos presentan una singular selección de cantigas en las que aparecen reflejadas las ocho provincias andaluzas; y así interpretarán cantigas relacionadas con Jerez, Ronda, Algeciras, Córdoba, Cádiz, Almería, Ayamonte y Sevilla, entre otras poblaciones.

Por último, el domingo vuelve el flamenco de la mano de María Terremoto. La joven cantaora jerezana, proclamada por los medios como la princesa del cante jondo, recoge el legado de sus ancestros y lo lleva a su propio terreno, filtrando por su voz la descendencia cantaora de su casa, y aportándole la frescura de sus veinte años con su programa 'Terremoto, sangre nueva'.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN