El tiempo en: Ronda
Publicidad Ai
Publicidad Ai

Sevilla

El cuartel de Artillería albergará 948 pisos, la mitad de ellos de VPO

La Gerencia aprueba el Plan Especial de Reforma Interior (PERI), por lo que se elevará al Pleno para su visto bueno definitivo

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
  • Vista aérea de la parcela del antiguo Regimiento de Artillería. -
  • La ciudad incorporará 14 hectáreas de suelo en la zona Sur, por donde se está expandiendo
  • Se le deniega a la concesionaria de dos quioscos en el Muelle de Nueva York la prórroga solicitada de seis años

El Consejo de la Gerencia de Urbanismo aprobó ayer elevar al Pleno municipal el Plan Especial de Reforma Interior (PERI) del antiguo Regimiento de Artillería, ubicado en la Avenida de Jerez, junto al Club Pineda, Fremap y el Hospital Militar. Con este paso, la ordenación urbanística propuesta para las más de 14 hectáreas de suelo situadas en la zona de expansión de Sevilla (Palmas Altas y Entrenúcleos) permitirá “la integración en la ciudad de las antiguas instalaciones militares”, con la construcción de un nuevo barrio en el Sur.

El Plan Especial de Reforma Interior está promovido por SEPES, Entidad Pública Empresarial de Suelo del Ministerio de la Vivienda, y se traducirá, entre otras cosas, en la construcción de 948 viviendas (32.925 metros cuadrados con una edificabilidad de 88.490 metros cuadrados), de las cuales algo más de la mitad tendrán “algún régimen de protección oficial”. El resto, 462, “serán libres, dejando la posibilidad de que pasen a ser de protección oficial”, según se recoge en la documentación de la Gerencia de Urbanismo facilitada por fuentes municipales.

La ordenación, que cuenta con los informes favorables de la Subdirección General de Infraestructuras Ferroviarias y de la Consejería de Fomento de la Junta de Andalucía, tendrá que “proteger y mantener el edificio principal del cuartel”, es decir, la fachada que da a la Avenida de Jerez. Igualmente, se mantendrán “las trazas originales del cuartel, proponiendo el antiguo patio de armas como espacio libre público”. Las actividades terciarias, para las que se reservan 12.471 metros cuadrados (37.925 de edifcabilidad), se “concentrarán en la periferia del sector, volcando el uso residencial en su interior”. Por último, se creará un “anillo verde y de equipamiento en el límite de la ordenación que amortigue el impacto de las infraestructuras viarias”.

Para espacios libres se calculan algo más de 33.400 metros cuadrados; para equipamientos públicos (SIPS), en torno a 8.000; para instalaciones deportivas, 6.400 y para la red viaria, 48.800 metros cuadrados.  

Pisos en Sevilla Este

También en materia de vivienda, la comisión ejecutiva de Urbanismo concedió ayer licencia para la construcción de dos nuevos bloques residenciales en Sevilla Este por parte de la promotora Vía Celere Desarrollos Inmobiliarios, con un total de 38 nuevas viviendas. Según fuentes municipales consultadas por Europa Press, el presupuesto de ejecución ronda los 2,5 millones de euros. Estas 38 nuevas viviendas se suman a los 860 nuevos pisos autorizados en este barrio en los últimos tiempos. De hecho, en dos años se han concedido cerca de 4.000 licencias para nuevas viviendas en Sevilla, frente a periodos anteriores, como el comprendido entre 2011 y 2015, en los que hubo ejercicios que se cerraron con 149 viviendas.

Dentro del capítulo de obras, Urbanismo rescindirá el contrato adjudicado en agosto de 2018 a la empresa Arquepec para que hiciese actuaciones urgentes de conservación y restauración en el núcleo sur de escaleras y la cubierta de la Real Fábrica de Artillería, de 1782, declarada bien de interés cultural (BIC) y donde se proyecta la creación de un centro para el emprendimiento cultural e industrias creativas.

Por último, la Gerencia desestimó la petición de la empresa Trastevere Inversiones de prorrogar la concesión que tiene de explotación de dos quioscos-bar en el Muelle de Nueva York. El contrato pues será de nuevo licitado, tras definir con el Puerto de Sevilla, titular de los suelos, el plazo de su concesión y las condiciones, trámites que “se están realizando en estos momentos”, apuntaron fuentes municipales. La denegación de la prórroga que solicitaba la empresa por un periodo de seis años se basa en el “no cumplimiento satisfactorio de las condiciones del pliego”. La Gerencia de Urbanismo ya instó hace meses a la concesionaria a cesar la actividad y a poner a disposición del Ayuntamiento los quioscos en un plazo de quince días con la entrega de las llaves y el precintado de los locales.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN