El tiempo en: Ronda
Publicidad Ai
Publicidad Ai

Sevilla

El gasto en personal municipal, como la suma de Lagoh y Torre Sevilla

El Ayuntamiento de Sevilla paga en sueldos 543 millones de euros, equivalentes a las inversiones en ambos complejos

Publicidad Ai Publicidad Ai Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
  • Fachada del Ayuntamiento de Sevilla. -

El proyecto de Presupuestos municipales para 2020 confirma que el Ayuntamiento, con sus sociedades y organismos autónomos, es la mayor empresa de Sevilla, ya que emplea a diez mil personas en números redondos y paga sueldos por valor de 542,8 millones de euros. Esta cantidad equivale al dinero invertido en la suma del complejo Torre Sevilla y del centro comercial Lagoh.

 

Las dos mayores inversiones materializadas en Sevilla en los últimos años han sido la del complejo Torre Sevilla, en la isla de la Cartuja, y la del centro comercial Lagoh, en Palmas Altas. Se estima que Caixabank habría destinado, a través de su filial Puerto Triana, unos 320 millones de euros a la construcción del rascacielos, los edificios Podio, el CaixaForum y el parque Magallanes. Asimismo, que Lar España, con las inversiones en la última fase para tratar de mejorar los accesos, habría dedicado unos 240 millones de euros al centro comercial Lagoh, inaugurado hace un mes. En total, ambas entidades se han dejado en Sevilla unos 560 millones de euros entre las dos.

 

Ese dinero es casi equivalente al que el año próximo dedicará el Ayuntamiento a pagar a los diez mil empleados que trabajan para la Corporación Municipal y su grupo de sociedades y de organismos autónomos: 542,8 millones de euros de un Presupuesto total consolidado de gastos de 1.029,6 millones de euros. Aquella cifra, por tanto, supone el 53% del total en números redondos y convierte al Consistorio en la mayor empresa de Sevilla y la que tiene mayor impacto económico en mantenimiento del empleo y en redistribución de renta.

 

Abunda en esta línea el dato de que el Presupuesto crece en 63 millones de euros en comparación con los de 2018, que como es sabido son los que, prorrogados, siguen estando vigentes en el año en curso. De estos 63 millones más, 38,6 millones se destinan a incrementar la partida de gastos de personal (el 61,26% del incremento). Esta mayor política retributiva se nota tanto en el Ayuntamiento propiamente dicho como en su grupo de empresas y organismos autónomos.

 

RAZONES

 

El Consistorio destinó el año pasado 289,9 millones de euros a gastos de personal, cantidad que se convertirá en 312,9 millones el año próximo (8% de aumento). Ello se debe, entre otras razones, al impacto de la aplicación de las 35 horas semanales y a las subidas salariales de 2019 y 2020. Además, hay que tener en cuenta que los Centros de la Mujer (casi 2 millones de euros) se han convertido en un Servicio propio municipal más y computan por primera vez en el capítulo de gastos de personal, al igual que el programa ETF de Servicios Sociales.

 

La evolución de la partida de gastos de personal también se ha notado en entes como los siguientes:

-Gerencia de Urbanismo: pasa de 31,3 millones a 34,2 (+9,2%).

-Instituto Municipal de Deportes: de 11,8 millones a 12,6 (+6,77%).

-Real Alcázar: de 2,6 millones a 3 (+15,38%).

-Agencia Tributaria: de 13,6 millones a 14,9 (+9,55%).

-Emvisesa: de 5,4 millones a 5,8 (+7,40%).

-Tussam: de 72 millones a 80,9 (+12,36%). La compañía municipal de transportes es la que más va a notar la aplicación de la semana de 35 horas.

-Lipasam: de 74,1 millones de euros a 75,9 (+2,4%).

 

Pese a estos incrementos retributivos el gobierno municipal cree que no es suficiente, ya que se enfrenta al techo de gasto y a las limitaciones a la hora de contratar. Hay plazas en el organigrama que de momento siguen sin poder ocuparse por imperativo legal, pero que hay que presupuestar, por lo que en la práctica el dinero destinado a las mismas no se puede ejecutar.

 

Por otra parte, se mantiene también la imposibilidad de incrementar la plantilla en Servicios aunque se considere necesario y se tenga dinero para ello, como es el caso de la limpieza y del transporte público. El Presupuesto ha agotado sus posibilidades por lo que se necesita un cambio en las normas que permita realizar más contrataciones para una mejor prestación de al menos los servicios citados, considerados básicos por todos los ciudadanos.

 

La plantilla total del Ayuntamiento y de sus empresas y organismos autónomos es de unas diez mil personas en números redondos, ya que sólo el Consistorio da trabajo a 5.400 personas; Lipasam, en torno a las 2.000; Tussam, del orden de 1.500… a las que hay que añadir la Gerencia Municipal de Urbanismo, la Agencia Tributaria, Emvisesa…

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN