El ministro de Fomento en funciones, José Luis Ábalos, ha expresado este jueves en Sevilla su deseo de impulsar en la próxima legislatura "un cambio de movilidad de Sevilla", y ha aludido, como una de las actuaciones en infraestructuras a la que ha puesto fecha, que las obras del puente del V Centenario "saldrán a licitación en el primer trimestre" de 2020 de manera que "las obras comiencen en el verano", mientras que el coste de los túneles de la SE-40 los ha situado en una horquilla que oscila entre los 1.000 y 1.400 millones de euros, tras situar el coste de los modificados en los proyectos en 880 millones.
Ábalos ha participado en Sevilla en un desayuno-coloquio organizado por la Cadena Ser en la sede de la Fundación Cajasol y ha sido presentado por el vicepresidente del Congreso, Alfonso Rodríguez Gómez de Celis, quien ha subrayado cuatro rasgos del ministro en funciones en su retrato.
"Es un hombre que sabe usar la mano izquierda; es una persona muy trabajadora y disciplinada; lleva la E de España en la cabeza para defender la igualdad de todos los territorios; y es un hombre de palabra", punto en el que Gómez de Celis ha aludido al cumplimiento del compromiso de la supresión del peaje de la autopista AP-A entre Sevilla y Cádiz, así como que el proyecto de Presupuestos de 2019 recogía una previsión presupuestaria de 189 millones de euros para los túneles de la SE-40, así como de otros 100 millones para el aeropuerto de Sevilla.
Ábalos, quien ha argumentado sobre la necesidad de "superar el enfoque de las infraestructuras como la inversión en obra nueva", se ha preguntado seguidamente si se trata de "seguir aumentando sin más" los proyectos antes que analizar "qué aporta al equilibrio regional" una determinada infraestructura.
El ministro de Fomento en funciones, que ha apelado a no emplear la inversión en infraestructura como "arma arrojadiza, ha puesto como ejemplo de una actuación ejecutada según "el interés general" la variante del municipio de Aguadulce, donde ha recordado que las lluvias torrenciales ocasionaron el destrozo del puente metálico y del enlace ferroviario entre Osuna-Pedrera.
Ábalos ha explicado que, "aunque el actual Gobierno andaluz ha tardado un poco más en entender el interés general, le hemos remitido el convenio" y ha apuntado seguidamente que el objetivo es que "la apertura de la variante ferroviaria de Aguadulce se haga cuanto antes"
El ministro de Fomento en funciones ha descrito otras actuaciones en la provincia como las licitaciones del tramo Espartinas-Salteras o el enlace de La Pañoleta, o de iniciativas para el puerto de Sevilla como el dragado de mantenimiento.
En otra actuación de alcance autonómico, Ábalos ha recordado que el bypass en Almodóvar del Río (Córdoba) propiciará que el trayecto en AVE entre Sevilla-Málaga sea inferior a dos horas o que el Sevilla y Granada pase de 3 horas a una hora y cuarenta y cinco minutos.
Ábalos ha aludido a que el levantamiento del peaje en la AP-4 entre Sevilla y Cádiz "beneficiará a 10 millones de desplazamientos" y se ha mostrado partidario de que "las infraestructuras reviertan a manos del Estado para combatir desequilibrios". "No es una solución para Sevilla, es un único modelo de Estado", ha sostenido el ministro.
Ábalos, que ha descrito la colaboración con la Junta de Andalucía en materia de vivienda con un convenio dotado con 246 millones, ha apuntado una actuación concreta en Sevilla capital como Residencial Artillería, que prevé 948 viviendas en régimen de alquiler asequible.
En relación a la conexión ferroviaria entre la Estación de Santa Justa y el Aeropuerto de Sevilla, Ábalos ha apuntado "el cambio de postura de la Junta", que ha descrito como una solicitud de "compensación económica". El ministro de Fomento ha apuntado que "antes de embarcarse en el proyecto, lo que precede es un estudio de viabilidad", así como "un estudio informativo previo".