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19/05/2024  
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Sevilla

Medio millar de atenciones telemáticas de Enfermería en el Macarena

Este nuevo servicio ha permitido un ahorro de casi el 70% de desplazamiento del paciente al centro hospitalario

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  • Dirección del servicio de teleasistencia de Enfermería en el Macarena. -

La Unidad de Telecuidados Enfermeros (UTEM) puesta en marcha en el Hospital Universitario Virgen Macarena de Sevilla el pasado mes de enero ha registrado al final de su primer semestre de funcionamiento una actividad de 500 consultas de Atención Primaria y el ahorro del casi 70% de desplazamiento del paciente al hospital.

Así lo han resaltado desde el propio Hospital Macarena en una nota en la que explican que esta es una iniciativa que se ha promovido desde la dirección de enfermería, que dirige Jesús Cárcamo, y se ha enmarcado en la línea estratégica de mejoras del Hospital, en la relación y coordinación con sus dos distritos sanitarios de referencia, Distrito Sanitario Aljarafe Sevilla Norte y Distrito Sanitario Sevilla.

La dirección de enfermería del centro hospitalario se propone, mediante el uso de las TICs, "favorecer la continuidad asistencial y mejorar los canales de comunicación entre profesionales de Atención Primaria y Atención Hospitalaria, incrementado la capacidad de resolución de aquella y estableciendo circuitos ágiles y operativos, para la resolución de problemas derivados de la atención a pacientes con necesidad de cuidados complejos en su domicilio".

La UTEM se ha pilotado como proyecto en el Distrito Sanitario Aljarafe Sevilla Norte, que atiende un área de gran dispersión geográfica, y el pasado mes de junio se ha ampliado el citado proyecto al Distrito Sanitario Sevilla.

La enfermera de la UTEM, María Ángeles Castañeda, es la persona encargada de dar respuesta a la solicitudes recibidas desde profesionales de los centros de salud en un plazo inferior a 48 horas.

El director de enfermería del Hospital Virgen Macarena, Jesús Cárcamo, ha hecho un balance de los resultados obtenidos por la UTEM, y ha destacado que, "tras los primeros seis meses de su implantación, esta Unidad lleva atendidas 512 consultas", lo que ha supuesto que "evitemos el medio centenar de ingresos en el Servicio de Urgencias, facilitando los ingresos hospitalarios programados".

Desde la UTEM se persigue potenciar, en estos casos, las consultas de acto único y la resolución de gestiones administrativas, "evitando --añade Cárcamo--, desplazamientos innecesarios del paciente y sus familias al hospital en casi el 70% de las solicitudes".

El nuevo dispositivo facilita además el acceso de los profesionales a procedimientos y protocolos enfermeros, así como la detección de las necesidades formativas de los profesionales de enfermería.

Para la difusión de la UTEM entre los centros de Atención Primaria, se ha llevado a cabo un programa de visitas a los centros de salud, con el objetivo último de que todos los profesionales de ambos distritos sanitarios mencionados conozcan de primera mano las virtudes del proyecto.

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