Sevilla ha recibió 908.308 visitantes en los tres primeros meses de 2019, según la Encuesta de Coyuntura Turística de Andalucía que elabora el Instituto de Estadística y Cartografía de Andalucía, cifra que supone un crecimiento de casi el 10% respecto al mismo periodo del año anterior y que pone a la capital hispalense "a la cabeza" en cuanto al incremento de visitantes en relación al resto de provincias andaluzas.
Así lo ha destacado este viernes el delegado territorial de Turismo de la Junta de Andalucía en Sevilla, Javier Millán, quien ha calificado de "excelentes" los datos de los primeros meses del año, a pesar de que en esta ocasión no han coincidido con ninguna de las fechas señaladas en la ciudad.
"Sevilla es la provincia líder en crecimiento de turistas en el primer trimestre de este año sin incluir la Semana Santa", ha recalcado. "Esto implica un avance descomunal en uno de los objetivos del Gobierno del cambio en Andalucía: la lucha contra la desestacionalización. Es decir, que el turismo genere riqueza y empleo durante todo el año y se redistribuyan los beneficios equitativamente en toda la provincia para generar cohesión social", ha abundado.
Igualmente, Millán ha resaltado en rueda de prensa que de los más de cinco millones de turistas que pasaron por Andalucía, el 16% lo hizo a la provincia de Sevilla, donde, además, la estancia media casi alcanza los tres días de duración (2,7 días) en este primer trimestre. Así mismo, el delegado de Turismo de la Junta ha recalcado que el gasto medio diario asciende a 80,9 euros, muy por encima de la media andaluza (65,5 euros día por turista). "Precisamente dos de las referencias que las políticas de la Junta tiene como referencia para crecer y conseguir que el turismo genere mayor riqueza y empleo".
"Son datos para felicitarnos. Debemos estar contentos y debemos considerar la encuesta como un acicate para profundizar en las políticas que estamos desarrollando y que se basan en la planificación estratégica", ha destacado el responsable de Turismo de la Junta en Sevilla. Muestra de ello es el Plan de Acción turística, ha apuntado Millán. "Una estrategia para invertir en la promoción del destino Andalucía y Sevilla en todo el mundo, con más de 700 actuaciones en 50 países para vender nuestra comunidad y ciudad como un destino auténtico, inteligente, innovador, competitivo, seguro que debe y puede seguir ganando mercado".
En este sentido, Millán, ha señalado la importancia de tener en cuenta aquellos aspectos más valorados por los turistas, que en el caso de Sevilla son el patrimonio cultural, la atención y el trato, "lo que demuestra que los embajadores del turismo son quienes trabajan en la industria turística", además de la riqueza natural, algo "que debemos seguir optimizando".
Finalmente, el responsable de Turismo ha apuntado que con estas cifras del trimestre, junto a los primeros balances de la Semana Santa, y las actividades que se están desarrollando en el marco del Plan de Acción Turística, todo hace pensar que "Sevilla cerrará un año histórico para el turismo".