La Universidad Pablo de Olavide (UPO) estrena un nuevo espacio de trabajo colaborativo, de innovación y aprendizaje situado en la Biblioteca/CRAI. Se trata de la 'Innovateca', un proyecto del Vicerrectorado de Tecnologías de la Información e Innovación Digital en colaboración con el Vicerrectorado de Estrategia, Empleabilidad y Emprendimiento y la Dirección General de Infraestructuras, y en el que han participado activamente el Centro de Informática y Comunicaciones, el Área de Infraestructuras, Mantenimiento y Eficiencia Energética y la Biblioteca/CRAI.
Según un comunicado, la 'Innovateca' consta de dos nuevas salas modulares que ocupan el lugar liberado por las revistas impresas de la Hemeroteca, convertidas ahora en una colección digital de más de 40.000 títulos. Estos espacios coworking, orientados a grupos de emprendimiento e innovación, están dotados con pantallas digitales táctiles, mesas digitales, tabletas, pizarras, impresora y escáner 3D y mobiliario flexible. Los tabiques móviles que separan las dos salas permiten su adaptación a distintos aforos, siendo el modelo susceptible de ampliarse con nuevos módulos en función de la demanda.
El rector de la UPO, Vicente Guzmán, ha inaugurado en la mañana de este viernes este espacio de coworking e innovación en un acto en el que ha destacado el importante papel que desempeña la Biblioteca de esta universidad. "Estamos ante una de las mejores bibliotecas universitarias de España, de hecho, ocupa el cuarto puesto en eficiencia en el ranking de bibliotecas universitarias españolas, y el primero en Andalucía, según Secaba-Rank-Universitarias, índice elaborado por el laboratorio de investigación Secaba-Lab de la Universidad de Granada".
El rector ha estado acompañado por Alicia Troncoso, vicerrectora de Tecnologías de la Información e Innovación Digital; José Manuel Feria, vicerrector de Estrategia, Empleabilidad y Emprendimiento, y Carmen Baena, directora de la Biblioteca/CRAI de la UPO.
En palabras de Alicia Troncoso, "la Innovateca, cuya finalidad es facilitar el emprendimiento y el trabajo colaborativo, supone para la Biblioteca y para la Universidad un paso más en su estrategia de transformación digital, y para los usuarios, la oportunidad de contar con instalaciones y equipamientos que faciliten la innovación".
Por su parte, Carmen Baena, directora de la Biblioteca/CRAI, señala que "la ubicación de la Innovateca en el edificio de Biblioteca supone para los grupos de trabajo la ventaja añadida de contar con facilidades complementarias como las salas de grado, área de exposiciones, zonas de descanso y un acceso privilegiado a los recursos y servicios de información y formación de la propia Biblioteca/CRAI".
FORMACIÓN Y EMPRENDIMIENTO
Tras la inauguración ha dado comienzo el primero de los talleres gratuitos organizados por Facebook, denominados 'Workshop Progresa Digitalmente', gestionados por el Área de Empleabilidad y Emprendimiento de la Fundación UPO. Se trata de talleres de cuatro horas de duración en los que se trabajan tres módulos: Innovación y creatividad, presencia web y ciber seguridad, y que cuenta con 32 participantes.
El objetivo es dotar a los asistentes de competencias digitales básicas para la empleabilidad y el emprendimiento, despertando la curiosidad de las personas asistentes en las materias propuestas, y fomentar el trabajo en equipo y la cooperación como modelo a seguir en el nuevo tejido empresarial sostenible.
Además de otras ediciones de los talleres 'Progresa Digitalmente', se celebrarán actividades que requieran de una metodología disruptiva y dinámica que dicho espacio facilita.