El tiempo en: Ronda
Publicidad Ai
Publicidad Ai

Sevilla

Más autobuses y 300 operarios más de limpieza para Semana Santa

Tussam reforzará su servicio un 80% más en el caso de los días festivos. Emasesa realizará una campaña de inspección en más de 600 calles

Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
Publicidad Ai
  • Reunión en el Cecop para los servicios públicos. -

Las empresas municipales de Tussam y Lipasam y también la empresa metropolitana de aguas, Emasesa, reforzarán sus servicios con motivo del dispositivo especial para la Semana Santa de 2019. En el caso del transporte público, el incremento de la oferta se sitúa, como media, en el 20 por ciento llegando hasta el 80 por ciento en el caso de los días festivos. Lipasam, por su parte, pone en marcha un operativo conformado por 758 trabajadores, 300 de ellos contratados, y 278 vehículos, mientras que Emasesa ha desplegado antes de Semana Santa una campaña de inspección en 640 calles y plazas y de limpieza de 4.883 imbornales y sus acometidas.

Estas empresas forman parte además del dispositivo especial de Semana Santa coordinado desde el Cecop y que hoy ha realizado su primera reunión de trabajo con motivo de la activación del plan especial para las hermandades de vísperas así como los últimos preparativos del Domingo de Ramos. Este dispositivo está conformado por todos los servicios municipales, cuerpos y fuerzas de seguridad, Cruz Roja, Protección Civil, 112, Bomberos, Junta de Andalucía, Subdelegación del Gobierno, Confederación de Empresarios de Sevilla y el Consejo de Hermandades

Así, Tussam, con el objetivo de garantizar la accesibilidad en transporte público de un número muy elevado de ciudadanos a una zona muy concreta como son el Casco  Histórico, incrementa la oferta de las líneas radiales, sobre todo a primera y última hora de la tarde. En términos globales, en la Semana Santa la oferta de transporte público se incrementa en un 20% respecto de una semana normal con los mismos tipos de días. Los días festivos se producen incrementos entre el 40% del Viernes Santo  y el 80% del Domingo de Ramos con relación a un festivo normal.

De esta forma, el Domingo de Ramos incrementa la oferta hasta un 80% respecto a un domingo normal, con un máximo de 315 coches en el periodo punta, triplicando casi los habituales de un día festivo. Este incremento se concentra en las líneas radiales, las más importantes con frecuencias de paso de entre 4 y 6 minutos.

En los días laborables y el Sábado Santo la oferta global se incrementa ligeramente, con una pequeña reducción en el periodo de mañana y un aumento de 75 y 140 vehículos a primera y última hora de la tarde,  respectivamente.

El Jueves Santo y el Viernes Santo se incrementa la oferta un 52% y un 40% respecto a un festivo normal con incrementos, fundamentalmente, en las líneas radiales que se sitúan entre el 50% y el 100% según el periodo horario. Además, del Jueves al Viernes Santo no se interrumpe el servicio de Tussam.

Por otro lado, desde el pasado miércoles 10 de abril son varios los cambios en el horario de funcionamiento y en las terminales de las líneas:    

- Las líneas 13 y 14 con terminal en Plaza del Duque se trasladan a la Alameda.

 -Las líneas 27 y 32 con terminal en Plaza del Duque se trasladan a Ponce de León.

A partir de las 14.00 horas, de Domingo de Ramos a Sábado Santo:

 -Las situadas en Ponce de León pasan a Puerta Osario, (el Viernes Santo durante todo el día)

-Las líneas 40, 41 y 43 trasladan su terminal de la Plaza de la Magdalena y calle San Pablo a la calle Marqués de Paradas.

-El Metrocentro establece su terminal en Archivo de Indias, con afecciones puntuales por el paso de las cofradías.

Las jornadas de Lunes, Martes y Miércoles Santo el horario de comienzo del servicio será a las 06.00 y el resto de los días a las 07.00 horas. Asimismo, la finalización del servicio diurno en la mayoría de las líneas radiales será entre las 1.00 y la 1.15, 15 minutos respecto a años anteriores. En la Madrugada del Viernes Santo se mantiene el servicio de manera ininterrumpida durante toda la noche.

SERVICIO NOCTURNO

Respecto al servicio nocturno, además de reforzar la oferta, el Domingo de Ramos, Lunes y Martes Santo se amplía el horario en una hora. Las últimas salidas desde el Prado serán a las 3.00 horas. El Miércoles, Viernes y Sábado Santo las últimas salidas serán a las 5.00 horas como es habitual en las vísperas de festivos.

Por otra parte, con el objetivo de garantizar la limpieza, Lipasam dispondrá de un servicio especial formado por 278 vehículos y 758 trabajadores. Además, con la colaboración del Consejo de Hermandades y Cofradías, la empresa municipal cuenta con una campaña específica de concienciación sobre la responsabilidad ciudadana en tareas de limpieza, destacando el uso de las papeleras con el lema  ‘Colabora con Sevilla y tu Hermandad, no tires residuos al suelo. Únete al Reto Lipasam’.

CONTRATACIONES

Así, la empresa municipal ha contratado en torno a 300 trabajadores para este dispositivo especial con el objetivo de mantener la limpieza en las zonas de influencia de los itinerarios de procesiones. En este sentido, se emplearán diferentes tipos de tratamientos intensivos, con un alto nivel de mecanización y con refuerzos y aumentos de frecuencia necesarios para mejorar la eficacia y la calidad de los servicios, además de los trabajos previos, que se realizan desde semanas pasadas, realizando limpiezas especiales de itinerarios y entorno de templos, o los refuerzos de contenedores y papeleras.

Además, la empresa municipal repartirá más de 80.000 bolsas compostables de residuos, y 50.000 ‘pipeleras’ para evitar que las cáscaras de pipas se tiren al suelo. Se trata de una bolsa de papel de doble seno que permite colocar la bolsa de pipas y depositar las cáscaras de modo que pueda tirarse cómodamente a una papelera para evitar ensuciar el suelo.

Durante esta semana previa se ha realizado una campaña informativa puerta a puerta en los comercios y viviendas, con información sobre cambios de horarios de recogida de residuos y ubicaciones de contenedores. También se están entregando pipeleras en establecimientos que venden pipas. 

Respecto a la limpieza de cera, el tratamiento que utiliza Lipasam consiste en la aplicación de agua fría a muy alta presión a través de un camión impulsor con bomba y depósito. Este camión está conectado a un carro con toberas giratorias desarrolladas por Lipasam, que proyectan el agua a presión sobre el pavimento para desincrustar la cera. Estas tareas se realizarán durante las madrugadas de los días de procesiones en las zonas con riesgo de accidentes y una vez finalizada la Semana Santa durante tres o cuatro semanas en las zonas más afectadas.

Durante la Semana Santa de 2018 Lipasam retiró la cera de más de 8.000 metros lineales y cerca de 21.000 metros cuadrados (siempre en turno de noche) de cera. Una vez finalizada la Semana Santa se trabaja con tres equipos y a tres turnos, retirando en total la cera de cerca de 25.000 metros lineales y más de 62.000 metros cuadradas, con un consumo total de agua próximo a los 1.000 m3. Los costes de retirada de cera en Sevilla se estiman en torno a 80.000 euros anuales.

Y por último, un año más y con el objetivo de aumentar la participación y la responsabilidad ciudadana con la limpieza, Lipasam ha planteado un reto a toda la población: hacer de Sevilla la ciudad más limpia. Para conseguirlo, la empresa municipal ha propuesto un decálogo con diez consejos que se resumen en no ensuciar y facilitar el trabajo a Lipasam utilizando correctamente los contenedores y las papeleras.

EMASESA

Respecto a Emasesa, como cada año, y con el objeto de  garantizar  el mejor servicio al ciudadano durante los días de la Semana Santa,  se ha activado un dispositivo especial  previo que este año ha inspeccionado un total de 640 calles y plazas.

Así, durante este periodo personal propio y medios auxiliares de Emasesa realizan actuaciones como la inspección y limpieza de las zonas de influencia en las salidas de las cofradías; inspección, limpieza y repaso de elementos de las calles de mayor afluencia de público y, en especial, en la zona centro de la ciudad. En total, se han limpiado unos 4.883 imbornales y sus acometidas durante este dispositivo.

Ya durante la Semana Santa y con medios propios de Emasesa, se realizará diariamente la revisión de toda la Carrera Oficial y las calles aledañas, para verificar el estado de los elementos existentes. Este dispositivo especial dedica equipos específicos a este evento en los tres turnos del día, situados de forma estratégica en el entorno del centro. Además, se reforzarán los días claves con otro equipo de apoyo adicional: Domingo de Ramos (tarde), Jueves Santo (tarde – noche) y Viernes Santo (tarde).

Al margen de estas inspecciones, Emasesa suma a este dispositivo la instalación a lo largo de esta Semana Santa de un total de 38 puntos de avituallamiento de agua en los recorridos de aquellas cofradías y hermandades que los han solicitado, siete más que los disponibles en el año anterior. Estos puntos darán servicio tanto a los nazareno,  costaleros y a todas las personas que forman parte de los cortejos como al público que aguarda el paso de las cofradías.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN