La VI Feria de Dulces de Cuaresma ha arrancado este viernes en el patio de la Diputación de Sevilla y hasta el próximo domingo, una cita que ha sido visitada por el presidente de la Diputación, Fernando Rodríguez Villalobos, quien se ha interesado por la veintena de estands de 19 municipios sevillanos que exponen y comercializan su variada gama de productos en este marco.
En un comunicado, la Diputación señala que habrá dulces típicos de esta época del año --torrijas, pestiños, piñonates--, miel y mermeladas, vinos y licores o chocolates, "un mosaico de sabores en el que la tradición y el buen hacer se alían con la diversidad y calidad de los ingredientes que aporta el sector agroalimentario provincial".
A la importancia de este ámbito productivo se ha referido Rodríguez Villalobos para indicar que se trata de un sector "estratégico" que genera un ocho por ciento del Producto Interior Bruto (PIB) y un diez por ciento del empleo regional, concentrando, además, casi el 22 por ciento del total de contrataciones provinciales en marzo.
A este respecto, trajo a colación la campaña 'Sabores de la Provincia de Sevilla', que la Diputación viene desplegando para apoyar y poner en valor este destacado ámbito productivo, en el que "sobresale la calidad diferenciada" de algunos ingredientes y dulces de la repostería sevillana, como las Indicaciones Geográficas Protegidas (IGP) de 'Mantecados de Estepa' y 'Polvorones de Estepa', así como las Especialidades Tradicionales Garantizadas (ETG) de las 'Tortas de aceite de Castilleja de la Cuesta'.
Villalobos considera que los dulces de Cuaresma son, a su vez, "un buen reclamo para fomentar la visita turística a los pueblos sevillanos, un ejemplo más de que gastronomía y turismo pueden complementarse y beneficiarse mutuamente". En este punto, se refirió al atractivo que ello supone para la promoción del turismo religioso en la provincia, donde casi una veintena de municipios tienen considerada su Semana Santa como Fiesta de Interés Turístico.
REPOSTERÍA Y ARTESANÍA
De entrada gratuita, la feria permanecerá abierta en el patio de la Diputación hasta el próximo domingo con una amplia oferta de dulces de Cuaresma y productos de repostería, como grandes protagonistas de esta iniciativa, que también incluye dos expositores dedicados a artículos de artesanía y, en particular, a mantillas, peinas y complementos.
El recorrido expositivo se complementa con un programa de actividades paralelas, que arranca en la tarde de hoy con una charla-coloquio sobre apicultura y que proseguirá el sábado y el domingo con una variada serie de presentaciones, catas de productos, elaboraciones en directo de dulces típicos e interpretaciones de marchas procesionales. Estas últimas estarán a cargo de la Agrupación Musical Vera-Cruz y Caridad, de Brenes (el sábado), y de la Banda de Música Nuestra Señora del Valle, de Burguillos, y de la Banda Municipal Nuestra Señora del Rosario, de El Cuervo, ambas el domingo.
La VI Feria de Dulces de Cuaresma puede visitarse este viernes, en horario de 15,00 a 20,00 horas; el sábado, de 11,00 a 14,30 horas y de 16,00 a 20,00 horas, y el domingo, de 11,00 a 18,00 horas