El tiempo en: Ronda

Sevilla

La mujer protagoniza de nuevo el cartel del XXXVII Cross de Itálica

El plazo para registrarse estará abierto hasta el 15 de enero y hasta la fecha lo han hecho 200 corredoras y 728 corredores

Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
  • Presentación del cartel del Cross de Itálica. -

La mujer protagoniza el cartel promocional de la trigésimo séptima edición del Cross Internacional de Itálica, que se disputará el próximo domingo 20 de enero en el conjunto arqueológico de la antigua ciudad romana ubicada en la localidad sevillana de Santiponce, y que presenta como novedades un rediseño de los circuitos A y D como consecuencia de las obras que se están llevando a cabo en el citado conjunto, y un cambio de las distancias de recorrido según edades, adaptándolas a los nuevos criterios marcados por la Real Federación Española de Atletismo.

El presidente de la Diputación de Sevilla, Fernando Rodríguez Villalobos, junto a la diputada provincial de Cultura y Ciudadanía, Rocío Sutil, y el director técnico, José Manuel Díaz Chaves, ha presentado este miércoles el cartel y el material promocional de este evento deportivo organizado y financiado por la institución provincial con 150.000 euros, con el apoyo en cuanto a infraestructura y logística de la Junta de Andalucía, el Ayuntamiento de Santiponce y las Fuerzas Armadas.

Villalobos ha destacado que "esta edición incluye también el apoyo expreso a la candidatura del Conjunto Arqueológico de Itálica a la declaración de Patrimonio de la Humanidad por parte de Unesco". "Y creo que es un buen apoyo a este fin, porque el Cross de Itálica es una de las pruebas de campo a través más importantes de España y tiene un reconocimiento muy explícito por parte de la IAAF, que la ha mantenido en su circuito internacional durante 26 años consecutivos", ha agregado.


El Cross de Itálica adquiría su carácter internacional en 1984, con la participación de atletas portugueses, reforzada por atletas africanos desde 1986. La Federación Internacional de Atletismo lo integró en la World Cross Challege, circuito exclusivo, en 1993, con motivo de la celebración de su XI edición. Desde esa fecha, Itálica no ha dejado de pertenecer a este exclusivo circuito, integrado por lo mejor del campo a través mundial, según resaltan desde la Diputación en una nota. "Y ahí seguimos. En el IAAF Permit", ha destacado Villalobos.

Villalobos ha subrayado que, "por segunda vez en la historia del Cross, el cartel lo protagoniza una mujer", algo que "no ocurría desde el año 1997, edición en la que utilizamos un motivo femenino cercano a la timpanistria italicense".

Además, ha comentado que, una vez que "la Real Federación Española de Atletismo ha cambiado las distancias de recorrido según edades", desde la organización del Cross, "para ajustarnos a sus normas", ha tenido que "afinar los circuitos, ya que sólo disponemos de un margen del diez por ciento de diferencia en las distancias de cada categoría".

Según Villalobos, hay también novedades en el trazado de los circuitos A y D como consecuencia de las obras de remodelación del Conjunto Arqueológico de Itálica. "Estas obras hacen inviable la parte alta del circuito, junto al Anfiteatro. Por lo que los corredores de estas pruebas van a tener que girar a la derecha a la salida del lago, para enfocar la zona de los cipreses y, de ahí, a la zona de las Termas Mayores", ha concretado.

De esta manera, el Circuito A, utilizado en las pruebas internacionales, queda en 1.950 metros, frente a los 2.170 del antiguo, y el Circuito D, utilizado sólo para las pruebas populares, queda en 2.797 metros, frente a los 3.300 del antiguo.

El presidente de la Diputación se ha felicitado también de que, "a dos días de la apertura del plazo de inscripciones para la participación, desde el pasado lunes 3, tenemos ya registrados 728 corredores para el Cross Popular Masculino, es decir, que estamos a algo más de 200 inscritos para agotar el cupo de la Popular en hombres".

Villalobos ha animado a las mujeres "a participar en la Popular italicense", y al respecto ha apuntado que, "ahora mismo, estamos a punto de rozar las 200 inscritas y las aficionadas interesadas tienen de plazo hasta el próximo martes 15 de enero". Al respecto, ha agregado que el marcador con la progresión de inscritos se puede seguir en la web 'www.crossinternacionaldeitalica.es'.

"El refrendo de aficionados y público también es una constante en el Cross de Itálica. El año pasado tuvimos un total de participantes de 3.848 atletas. De ellos, el 98 por ciento corredores de base, los ganadores de los circuitos de campo a través de la Diputación y los atletas populares", ha abundado.

Interacción con el público

El presidente provincial ha resaltado también el orgullo de la organización "por el dinamismo de un Cross que abarca varias esferas". Así, ha resaltado que, por ejemplo, "un año más mantenemos su vertiente solidaria y la mitad de la cuota de inscripción del Cross Popular irá a dotar el fondo para los Planes de Emergencia Social de Unicef. Y desarrollaremos unas Jornadas Técnicas que, por primera vez, se celebran en dos sesiones, viernes y sábado previos al Cross".

Finalmente, ha querido "agradecer la colaboración en su organización de la CEU San Pablo de Bormujos y de la UPO, para vincular a los universitarios y futuros agentes del deporte al Cross".

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN