El alcalde de Sevilla, Juan Espadas; el consejero de Turismo, Francisco Javier Fernández; la secretaria de Estado de Turismo, Isabel María Oliver; y la presidenta del Consejo Mundial de Viajes y Turismo (WTTC por sus siglas en inglés), Gloria Guevara Manzo, han presidido este jueves la primera reunión del comité de administraciones de la cumbre que dicha organización turística celebrará en Sevilla en 2019, con previsión de que asistan unas mil personas de 40 países.
Se trata de la primera reunión del comité organizador del evento que se celebrará a principios de abril de 2019 y que, según ha explicado Juan Espadas, lleva aparejadas "oportunidades de inversión" no sólo en turismo, sino en otros sectores productivos. "No vamos a desaprovechar esas oportunidades, sino que pretendemos exprimirlas al máximo, haciendo de esta cumbre una palanca de inversión para el turismo y para el conjunto de la economía", ha abundado.
Para ello, según Espadas, se desplegará una agenda institucional y empresarial de la mano de WTTC, a cuya presidenta ha agradecido la confianza depositada en Sevilla para la organización de ese evento internacional.
El alcalde, además, ha comentado que la colaboración público-privada arrancó poco tiempo después de anunciarse la designación de la sede, cuando el Ayuntamiento de Sevilla propició una reunión con las asociaciones empresariales CES y Cámara de Comercio, el Puerto de Sevilla, el PCT Cartuja, el Aeropuerto de San Pablo, FIBES, la agencia autonómica IDEA, las asociaciones del negocio turístico y otros agentes relacionados, para comenzar ya un amplio proceso de colaboración de cara a las oportunidades de inversión que conlleva la citada cumbre mundial.
Tras la reunión, el consejero de Turismo y Deporte ha agradecido a la WTTC que se "fije" en Sevilla y Andalucía para la celebración de este congreso mundial, una cita en la que, según ha destacado, va a estar representado todo el sector a nivel global -empresas y administraciones- para abordar las oportunidades de futuro de esta actividad. En este sentido, Francisco Javier Fernández ha recordado que el sector turístico está en "un momento de cambios, de nuevos modelos, de retos", de modo que la cumbre mundial WTTC es "una oportunidad para marcar las líneas estratégicas" de futuro. Por ello, se congratuló de que Sevilla y Andalucía vayan a tener "su protagonismo" en el debate de este encuentro.
Por su parte, Isabel María Oliver Sagreras ha mostrado la "total colaboración" del Gobierno de España, a través del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, con el evento de WTTC, dada su gran importancia no sólo para Sevilla y Andalucía, sino también para el conjunto del Estado. "Desde el primer momento nos volcamos en la organización y ahora lo estamos más que nunca", ha abundado.
Gloria Guevara, por último, ha avanzado que serán más de mil los participantes de 40 países en esta cita de Sevilla, de ellos un centenar de líderes empresariales de las empresas más importantes del mundo en materia turística, así como una cantidad similar de representantes de gobiernos y administraciones públicas.