El consejero de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía, José Fiscal, ha pedido que se extreme la precaución el próximo verano para evitar incendios forestales, al señalar que "tras el 96 % de los incendios está la mano del hombre".
En declaraciones a los periodistas en Guillena (Sevilla), donde ha asistido a un simulacro de extinción de un incendio forestal Nivel 1, Fiscal ha recordado que "por muy buenas o malas condiciones que presente el medio natural, tras el 96 por ciento de los incendios está la mano del hombre".
Por tanto, "si somos precavidos, disfrutamos del medio natural con cuidado y precaución, y extremamos lo que está en nuestra mano para evitar incendios forestales, seguro que se producirán muchos menos de los que habría en otras condiciones si no tenemos ese cuidado", ha dicho.
De esta forma, ha destacado que "es importante el estado del medio natural, el estrés hídrico, que cuanto menos sea mejor, pero es mucho más importante la actitud que tengamos en el medio natural, por lo que hay que hacer un llamamiento a los ciudadanos, porque ahí esta la clave del 96 % de los incendios", ha reiterado.