El tiempo en: Ronda
Publicidad Ai
Publicidad Ai

Sevilla

"20 Años sin Alberto y Ascen" y en memoria las víctimas del terrorismo

Bajo el lema "20 Años sin Alberto y Ascen. En la memoria todas las víctimas del terrorismo", Sevilla ha vuelto a homenanear al matrimonio asesinado por ETA

Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
Cargando el reproductor....

Bajo el lema "20 Años sin Alberto y Ascen. En la memoria todas las víctimas del terrorismo", el Ayuntamiento de Sevilla ha vuelto a homenajear al que fuera concejal del PP Alberto Jiménez-Becerril y su esposa, Ascensión García, asesinados por la banda terrorista ETA el 30 de enero de 1998.

Dirigentes de todos los partidos políticos de la corporación municipal, encabezados por el alcalde Juan Espadas, de la Junta y la Diputación de Sevilla, así como el delegado del Gobierno en Andalucía, Antonio Sanz, y una nutrida representación de dirigentes autonómicos y nacionales del PP han guardado un minuto de silencio en recuerdo del matrimonio asesinado.

Al acto, celebrado en la puerta principal del Ayuntamiento de Sevilla, no han faltado amigos y familiares de la pareja, entre ellos Teresa Jiménez-Becerril, la hermana del concejal.

En declaraciones a los periodistas, Teresa Jiménez-Becerril ha considerado que la verdadera derrota de ETA "no se producirá" hasta que no se esclarezcan los casi 400 asesinatos que siguen sin resolverse y hasta que haya una justicia "verdadera para que haya paz".

"Tenemos que seguir luchando contra la mentiras de ETA para que la memoria sea la verdadera y no la que ellos quieren. Sevilla no olvida la puñalada que le dieron también a los sevillanos y españoles aquella noche", ha rememorado.

La noche fue la del trágico 30 de enero de 1998, en la que un comando terrorista perpetró los dos asesinatos que conmovieron y llenaron de rabia a la capital hispalense, a los andaluces y españoles.

Días más tarde, una manifestación silenciosa y multitudinaria expresó su repulsa y condena al terrorismo que dejó huérfanos a tres niños.

Casi dos meses después, el sábado 21 de marzo, la Guardia Civil y la Policía Nacional desarticularon el 'comando Andalucía' y detuvo a cinco terroristas, tres de ellos (Mikel Azurmendi, José Luis Barrios y Maite Pedrosa) responsables directos de los asesinatos.

Al homenaje han acudido también dirigentes del PP como líder andaluz, Juanma Moreno, y el vicesecretario de Política Local y Autonómica, Javier Arenas, quien ha manifestado que tras veinte años "acudimos con la misma tristeza y el mismo dolor, honrando la memoria de Alberto y de Ascen".

"Los asesinaron porque creían en España, en la libertad y por defender los intereses de los sevillanos. Espero que no faltemos a esta cita que nos da dignidad", ha subrayado.

Para Moreno, el día sigue siendo triste porque la memoria colectiva "no olvida y sigue estando con las víctimas del terrorismo", pese a que algunos "se afanan en que se olvide".

"Nosotros nos afanamos en defender el legado de ambos, el legado constitucional y en defender a España. El terrorismo fue vencido por el Estado democrático, pero nunca vamos a renunciar a la dignidad de las víctimas y a la justicia", ha enfatizado.

Esta tarde se oficiará en la catedral hispalense una misa en la que se darán cita familiares y amigos, y a la que asistirá el ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido.

Una vez que finalice se realizará un acto en la calle Don Remondo, a escasos metros de la catedral, donde Jiménez-Becerril y su esposa fueron asesinados y hay una placa que recuerda estos hechos, un lugar donde cada año suele hacerse una ofrenda floral.

Por la noche, el Partido Popular realiza anualmente un acto de homenaje al que fuera su compañero de partido y a todas las víctimas del terrorismo, en el que participan dirigentes locales, regionales y nacionales de esta formación.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN