El Registro Público Municipal de Demandantes de Vivienda Protegida de Sevilla ha organizado para el martes 12 de diciembre un sorteo ante notario con el fin de ordenar la lista de demandantes inscritos, tal y como aprobó la Comisión Ejecutiva de Emvisesa y en cumplimiento de la normativa existente al respecto.
El anterior sorteo se celebró el 17 de marzo de 2016 para ordenar la lista de demandantes, que entonces ascendía a 12.989 personas. Hasta la fecha, se han estado elaborando las listas de titulares y suplentes seleccionados ante las peticiones de los distintos promotores, sobre la base del resultado de este sorteo.
Conforme a lo dispuesto en el artículo 16. 2. d) del Reglamento del Registro, publicado en Boletín Oficial de la Provincia de Sevilla de fecha 8 de noviembre de 2012, en relación a la periodicidad de los sorteos, ésta se determinará por el órgano competente según las previsiones de vivienda a ejecutar establecidas en el plan municipal de vivienda y, en todo caso, se celebrará un nuevo sorteo una vez que se hayan adjudicado un mínimo de mil viviendas desde el último sorteo celebrado.
Si bien aún no se han cerrado todos los procedimientos de adjudicación de este número de viviendas (que termina con la firma de los contratos de compraventa), se han preparado listas y quedan pendientes otras que, en total, contabilizan unos mil titulares y suplentes para ser adjudicatarios, y que serán completadas (aquellas que no estén cerradas al día del sorteo) con los inscritos ordenados conforme al sorteo celebrado en marzo de 2016.
Puesto que desde la celebración del sorteo de 2016 se han realizado 4.186 inscripciones más, además de cancelaciones y caducidades, se ve conveniente la celebración de un nuevo sorteo que determine un nuevo orden de prelación de demandantes, antes de que se soliciten y posteriormente se elaboren listas de titulares y suplentes para los nuevos procesos que se vaya a iniciar, además de buscar el objetivo de evitar que se repitan en las futuras listas los mismos inscritos en las listas de titulares y suplentes que se han venido incluyendo hasta la fecha.
El 70% de las personas inscritas como demandantes de vivienda protegida en Sevilla tienen una antigüedad inferior a los tres años en el Registro.
Desde el pasado 20 de noviembre, se está publicando en la página web de Emvisesa la lista de todos los inscritos hasta la fecha, con el número asignado para participar en el sorteo, y se dio un plazo de 10 días para la presentación de posibles alegaciones. Una vez finalizado dicho plazo, se procederá a elaborar la lista definitiva, para la celebración del sorteo ante notario, el próximo 12 de diciembre de 2017.
Emvisesa quiere aclarar que este sorteo no significa que se vayan necesariamente a sortear viviendas ahora mismo, sino que obedece al cumplimiento de la normativa.
En paralelo, Emvisesa ha constituido distintas mesas sectoriales con participación de asociaciones, colegios profesionales, expertos y una representación de inquilinos y personas inscritas en el Registro de Demandantes, que tienen como uno de sus objetivos establecer mecanismos y medidas que mejoren el funcionamiento del Registro Público Municipal de Demandantes de Vivienda.