El consejero de Economía y Conocimiento de la Junta de Andalucía y presidente de la Agencia Andaluza del Conocimiento, Antonio Ramírez de Arellano; el presidente de la Confederación de Empresarios de Andalucía (CEA), Javier González de Lara; y el director de Relaciones Externas de Mercadona en Andalucía, Jorge Romero Arjona, han firmado un convenio de colaboración con el fin de impulsar la innovación empresarial en Andalucía, "inoculándola en el ADN empresarial como motor de futuro y clave para garantizar la competitividad en un mundo globalizado",ha destacado Ramírez de Arellano.
En virtud del citado acuerdo marco, la Agencia Andaluza del Conocimiento de la Junta de Andalucía, CEA y Mercadona se comprometen a desarrollar actuaciones encaminadas a difundir la cultura innovadora, así como a la realización de estudios e informes que muestren las fortalezas y oportunidades del tejido empresarial andaluz. Una comisión de seguimiento, integrada por representantes de cada una de las entidades firmantes, se encargará de velar por el cumplimiento del convenio.
Ramírez de Arellano ha explicado que la innovación es una de las bases del “cambio de rumbo” del modelo productivo andaluz, junto a la internacionalización, donde en la actualidad se baten récords históricos en exportaciones. “Innovar marca la diferencia en una empresa porque genera calidad y competitividad, haciéndola más sólida, permitiéndole ganar tamaño y tener una mayor tasa de supervivencia”, ha aseverado.
Asimismo,ha recordado que las empresas que han innovado y salido al exterior “han visto cómo su inversión se ha traducido en capacidad de competir, más empleos y resistencia ante futuros ciclos económicos adversos” al haber diversificado el destino de sus ventas. Por ello, considera imprescindible continuar extendiendo estos valores en el tejido empresarial andaluz.
En este sentido, ha destacado el valor de la unión de esfuerzos entre una empresa tractora como Mercadona, con un “modelo de éxito”, la Agencia Andaluza del Conocimiento de la Junta y la CEA para lograr que las empresas andaluzas “incorporen la innovación como parte esencial de cada uno de sus proyectos”, tanto en los productos como en los procesos productivos y de servicios, así como en sus métodos de gestión empresarial.
Para el presidente de la CEA "la innovación es un elemento innegociable para el presente y el futuro de una empresa y de una sociedad". González de Lara resaltó que "sin duda, para el desarrollo de ésta, el elemento clave es el factor humano, pues son empresarios, profesionales y trabajadores los que realmente tienen la necesidad y la oportunidad de poner en práctica iniciativas, productos, procedimientosy servicios que mejoren los actuales. De ahí la importancia deunconvenio como éste que persigue la promoción de la innovación entre las personas, aportando conocimiento y generando interés entre las mismas".
Modelo de innovación
La participación de Mercadona en este proyecto responde a la convicción de la compañía de que "la innovación es una de las principales palancas de crecimiento de las empresas. En el caso de Mercadona, la innovación ha sido una constante dentro de su modelo de gestión y es lo que ha permitido a la compañía evolucionar y adaptarse a los nuevos entornos", comentó Jorge Romero.
La cadena de supermercados cuenta con un modelo de innovación transversal propio que aborda cuatro áreas fundamentales: innovación de procesos, de concepto, tecnológica y de producto. "Mercadona centra sus esfuerzos en conocer las necesidades del Jefe, como internamente se denomina al cliente, a través de los departamentos de Prescripción para adaptar el surtido con agilidad y poder satisfacer sus preferencias. Esta actitud de escucha y el trabajo conjunto con interproveedores y proveedores especialistas es lo que nos ha permitido lanzar al mercado más de 300 novedades en el último año".
Tras la firma del convenio de colaboración, Ramírez de Arellano y González de Lara visitaron el centro de coinnovación de Mercadona en Córdoba capital,al que la compañía define como"una de las herramientas para captar necesidades y compartir con los clientes experiencias y costumbres de consumo".