El tiempo en: Ronda
Publicidad Ai
Publicidad Ai

Sevilla

"Sin palabras", imagen y humor para concienciar

La exposición "Sin Palabras", formada por 98 dibujos de El Roto y Ángel Boligán, puede visitarse hasta el 15 de enero en La Casa de la Provincia de Sevilla

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai Publicidad Ai
Publicidad Ai
Cargando el reproductor....

¿Cuántas veces la lucha de ideas es representada mediante un ring de libros? ¿El cambio de ideas de políticas mediante una veleta con forma de gallo? O ¿la muerte en el mar de miles de inmigrantes mediante un ataúd que parece una tabla de surf? Todas estas son realidades que nos rodean día tras día, pero la exposición "Sin Palabras" nos permite observarlas desde un punto de vista diferente. Tras pasar por Huelva y Cádiz llega a Sevilla "Sin Palabras", una muestra compuesta por noventa y ocho dibujos de El Roto (Andrés Rágabo) y Ángel Boligán, dos grandes representantes del mundo de las viñetas en prensa que desde los años 90 consiguen concienciar sin escribir palabra alguna, mediante una mezcla de caricaturas, dibujos y humor.

La exposición, visible hasta el día 15 de enero en La Casa de la Provincia de Sevilla, ha sido organizada por la Asociación de la Prensa de Huelva y el Colegio Profesional de Periodistas de Andalucía en colaboración con la Asociación de la Prensa de Cádiz. Se enmarca dentro de la muestra el Otoño Cultural Iberoamericano, cuyo objetivo es valorar la labor de los dibujantes en prensa, y pone fin a la programación del IV Encuentro Iberoamericano de Prensa, que este año puso el centro de atención en el viñetismo y el comic.

Desde los 90 llevan estos dibujantes dedicándose a reflejar la realidad que nos rodea a través de las imágenes, de los dibujos, de las viñetas, de los colores o de un simple blanco y negro. Acostumbrados a ver sus viñetas en papel ahora éstas se enmarcan en una exposición enorme, no solo por la cantidad de dibujos que acoge, sino también por la multitud de sensaciones y emociones que genera pasear por los pasillos de la planta baja de La Casa de la Provincia de Sevilla que ahora se ven protagonizados por estos dibujos.

Dibujos que muestran una visión crítica de la realidad que nos rodea. O más bien de las realidades pues engloba situaciones que van desde la violencia de género, que habita en cualquiera de nuestros barrios, pueblos y ciudades, hasta internacionales, con políticas de la Unión Europea como la no-acogida de los refugiados, la pobreza o la salida de Reino Unido. 

Realidades que se muestran de una forma original, con pinturas que te piden pararte unos minutos a contemplar cada detalle, por ejemplo al tratar la situación actual del periodismo con Acceso a la información de Ángel Boligán en el que se ve una pared de ladrillos y una ventana cuyos cristales están formados por páginas de periódicos y a través de la cual una figura humana consigue ver la luz exterior. O con el dibujo Autocensura que muestra otra realidad actual en el mundo de la información y que representa mediante un cuerpo humano cuya cabeza está formada por una jaula, cerrada, con un pájaro dentro y una mano que  manda callar. O con las nuevas tecnologías, mediante la viñeta Trampa touch en la que un dedo se queda atrapado en un teléfono móvil que tiene forma de trampa para ratones.

Igual sucede con El Roto, que hace una crítica a la violencia de género, con Malos tratos en la que aparece una mujer en la noche metida en la cama, con los ojos abiertos, junto a un cuerpo en el que la cabeza es un martillo. Combate de ideas en el que se boxea con libros, Vivienda para inmigrantes en el que se ve las instrucciones para formar una caja de cartón y más abajo un inmigrante metido en ella, o Surf que muestra una gran metáfora al aparecer un hombre negro mirando al mar y agarrando un ataúd que simula una tabla de surf.

Realidades complejas que vemos cada día en los periódicos y en la televisión mediante largos textos o vídeos, pero que aquí ambos dibujantes han conseguido reflejar de forma imaginativa, mediante una mezcla de imágenes y humor, gran arma para azotar las conciencias y despertar a la ciudadanía pues quizás es en esta sección, la del humor gráfico, en la que más se vea reflejada la sociedad actual.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN