El tiempo en: Ronda
Publicidad Ai
Publicidad Ai

Sevilla

Participa denuncia la mínima aplicación de las cláusulas sociales

Moreno asegura que no se ha dado ninguna formación a los técnicos municipales para aplicarlas en las contrataciones del Ayuntamiento

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
  • Julián Moreno -

Participa Sevilla ha denunciado la "mínima y deficiente aplicación de las clausulas sociales en las contrataciones municipales" tras hacer balance seis meses después de su puesta en marcha por parte del Gobierno de Espadas. “Mínima aplicación y ninguna formación a los técnicos municipales es el resultado de las clausulas sociales que deberían llevar a Sevilla a ser portada de los telediarios. Una auténtica decepción”, ha reconocido Julián Moreno.


"Nuestro pliego de cláusulas sociales abriría telediarios si se hubiera aprobado en Madrid o Barcelona", afirmaba Juan Espadas repetidamente cuando éstas fueron aprobadas a principios de año. “Seis meses después, como nos temíamos, la realidad es que Sevilla debería abrir los telediarios porque una vez más se visibiliza como Espadas solo gobierna a golpe de titular y de las más simples tácticas de marketing”, porque como en otros casos después de haber sido anunciado por Espadas, no se ha llevado a cabo”, ha resumido Julián Moreno, edil de Participa Sevilla.

“Ejemplos para comprobar como no se están aplicando las clausulas sociales tenemos cada semana en las mesas de contratación a las que asistimos”, ha explicado Moreno. En este comunicado Participa Sevilla, ha puesto diversos ejemplos, como el que constató en la última Gerencia del IMD, en la que responsables municipales reconocieron que en dos nuevos pliegos (135.000 euros para tareas publicitarias y 90.000 para instalación de un césped artificial) no se incluía ningún tipo de cláusula social.

En los últimas contrataciones de Ayuda al Domicilio las clausulas sociales se reducen a dividir los lotes y que cada empresa solo se pueda presentar a uno de ellos. Por otro lado, en numerosos pliegos aprobados en los últimos meses solo se consideraba que las empresas tuvieran a personal estable contratado. “Las clausulas sociales son mucho más y deberían haber servido para marcar un antes y un después en la contratación pública y transformarla en una contratación responsable, ética y medio ambientalmente hablando”, ha reconocido Moreno que ha recomendado al Gobierno que simplemente compruebe trabajos como el de Zaragoza y REAS Aragón a través de la web http://contratacionpublicaresponsable.org/

“Incluso en la mesa de contratación nos han reconocido que ni siquiera se ha formado a los técnicos municipales para su aplicación. Y así es imposible que se pongan en marcha”, ha reconocido Moreno, que ha pedido a Espadas que en los presupuestos de 2017 incluya una partida presupuestaria para formar a trabajadores municipales y que no espere ni un día más para aplicar estas medidas a las contrataciones municipales. “Tampoco se ha puesto en marcha, como se aprobó en pleno, la mesa de la economía social y solidaria en la que se podría evaluar y analizar la situación”, según el representante de Participa.

“Ojalá el fin de semana que viene Espadas y los máximos responsables económicos asistieran al encuentro que se va a celebrar en Málaga sobre Contratación Pública Responsable para lograr que el único criterio de adjudicación de contratos de las administraciones locales no sea la oferta más barata”, ha reconocido Moreno, que ha anunciado que Participa Sevilla estará presente y además es una de las organizaciones que colabora en este encuentro para que las contrataciones se realicen de forma opaca.

Por último, Moreno ha recordado al Gobierno de Espadas que ya en octubre de 2015 registró una pregunta para conocer si en las clausulas sociales se iban a incluir criterios sobre género, inserción social, calidad en el empleo, transparencia fiscal, calidad en el empleo, si se iba a primar a entidades sociales, si se iba a comprobar el cumplimiento de derechos laborales básicos y de las convenciones de la Organización Internacional del Trabajo o si, entre otras, se iba a cumplir la ley de integración de personas con diversidad funcional. “Ahora ya tenemos la respuesta y es muy contundente. No. No se están aplicando las clausulas sociales como vendieron con bombo y platillo”, ha denunciado Moreno.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN