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Sevilla

Las obras de la pasarela ciclopeatonal de la SE-30, antes de 2017

La Consejería de Fomento y Vivienda de la Junta de Andalucía anuncia que comenzará a final de año y prevé su finalización a principios del verano

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  • Marcha por la pasarela -

La Consejería de Fomento y Vivienda de la Junta de Andalucía ha señalado que las obras para la construcción de la nueva pasarela ciclopeatonal sobre la autovía SE-30, a la unión temporal de empresas Acciona Infraestructuras-Construcciones Garrucho, comenzarán antes de final de año y tendrán un plazo de ejecución de seis meses, por lo que se prevé su finalización para principios del próximo verano y para lo que se ha invertido un importe de 1.008.438,82 euros.

Según ha informado la Junta en una nota, la actuación, que salió a licitación a finales del pasado mes de julio, consiste en la construcción de una pasarela ciclopeatonal apoyada en la infraestructura ya ejecutada parcialmente durante el año 2014.

El director el director general de Infraestructuras de la Junta, Jesús Huertas, ha destacado que "la actuación permitirá enlazar el trazado existente del carril bici del puente metálico de San Juan de Aznalfarache desde este municipio con la red ciclista de Sevilla y completará así el itinerario ciclista existente en la actualidad".

Huertas ha explicado que "se trata de una infraestructura altamente demandada por diversos colectivos del Aljarafe y por los municipios de San Juan de Aznalfarache y Mairena del Aljarafe, que venían reclamando desde hace tiempo una solución para el paso no motorizado por la SE 30, ya que actualmente utilizan los ramales de la autovía para cruzar el tronco principal de esta vía, con el riesgo de atropellos que esto supone".

La pasarela sobre la SE-30 tendrá una longitud total de 240 metros y un vano central que salva la ronda de circunvalación de 58 metros entre las pilas. La plataforma cuenta con dos rampas de acceso de hormigón armado de un ocho por ciento máximo de pendiente para facilitar la accesibilidad a ciclistas y personas con movilidad reducida.

Estas estructuras tendrán un trazado en curva para salvar la complejidad que supone encajar la infraestructura en el espacio disponible, adecuándose así a los requisitos de alzado (5,5 metros sobre la SE-30) acordados con el Ministerio de Fomento.

PLAN ANDALUZ DE LA BICICLETA

El responsable de Infraestructuras de la Junta, Jesús Huertas, ha puesto de relieve el compromiso del Gobierno andaluz con el desarrollo del Plan Andaluz de la Bicicleta en la provincia de Sevilla, "en el que se incluye este proyecto que permite avanzar en la conexión mediante un modo de transporte sostenible, limpio y saludable entre la capital sevillana y su área metropolitana en la zona del Aljarafe", ha precisado.

El Plan Andaluz de la Bicicleta, desde su aprobación en el año 2014, ha supuesto una inversión superior a los 25 millones de euros para la construcción de 121 kilómetros de vías ciclistas, fundamentalmente en las áreas urbanas y metropolitanas. Las intervenciones más destacadas ya finalizadas han sido las de Jerez de la Frontera, Almería y Algeciras, donde se ha culminado ya la construcción de la malla urbana ciclista en lo que compete a la administración autonómica.

Esta planificación sigue en desarrollo este año con 14 nuevos proyectos, que suman 75 kilómetros, con una inversión prevista de más de 15 millones de euros. De esta manera, la Junta muestra "su compromiso y respaldo con el desarrollo del plan" para seguir avanzando en la construcción de estas infraestructuras para la "sostenibilidad" del transporte en las principales ciudades andaluzas.

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