El tiempo en: Ronda

Sevilla

Impulso a la representación equilibrada en la interlocución agraria

Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai

El primer plan de igualdad de oportunidades en la actividad agroalimentaria y pesquera fomenta la representación equilibrada de hombres y mujeres en espacios de interlocución social y la fija en al menos el cincuenta por ciento de las reuniones del sector.

Esta es una de las medidas incluidas en el anteproyecto del 'I Plan de Igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres en la actividad agroalimentaria y pesquera. Horizonte 2020', que desde hoy, que se ha publicado en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía, se abre a información pública para que durante un mes puedan presentarse alegaciones y propuestas de mejora al documento.

Las consejeras de Igualdad y Políticas Sociales, María José Sánchez Rubio, y de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural, Carmen Ortiz, han presentado hoy dicho plan en un acto en la Cámara de Comercio de Sevilla, con motivo de la conmemoración mañana del Día Internacional de la Mujeres Rurales.

Ante un nutrido grupo de mujeres, la titular de Agricultura ha reivindicado el papel que juega la mujer en el mundo rural, "a veces poco visible y en muchas ocasiones apenas reconocido", y ha subrayado que el "objetivo en este nuevo marco es avanzar hacia una auténtica igualdad en el sector agrario y pesquero".

Ortiz ha abogado por cerrar la brecha de género en el entorno rural y, aunque se ha avanzado mucho en las últimas décadas, queda mucho por hacer en este terreno, ha sostenido.

Por su parte, la consejera de Igualdad y Políticas Sociales ha reconocido el nuevo papel de las mujeres rurales como creadoras de valor, riqueza y cohesión social para los pueblos y comarcas de Andalucía y su protagonismo el desarrollo rural.

Un reconocimiento que considera "justo" para un sector de la población integrado por más de 2,2 millones de mujeres, es decir, casi la mitad de los habitantes de las zonas rurales.

Sánchez Rubio ha señalado que durante muchos años no se ha podido visualizar el papel de la mujer rural porque "el sector agrario ha estado tradicionalmente masculinizado" y ha apuntado que para acabar con esa situación su departamento trabaja por incorporar de manera transversal el principio de igualdad.

La consejera de Agricultura ha explicado que se trata de un documento de planificación integrador, que aprovecha todos los instrumentos del nuevo marco (Programa de Desarrollo Rural, Fondo Europeo y Marítimo de la Pesca, entre otros), en el que lo "realmente importante es la nueva cultura de trabajo que se va a implantar".

Las medidas contenidas en el plan se estructuran en tres ejes: medidas de formación, fomento del empleo, y emprendimiento por parte de mujeres; la interlocución con las entidades y personas representativas del sector a través de una representación equilibrada en estos espacios, y las actuaciones dirigidas a integrar la perspectiva de género en la Consejería.

En las referidas al empleo, se dará prioridad a las mujeres, a las empresas de mujeres y a otras entidades comprometidas con la igualdad en las convocatorias de ayudas de la Consejería de Agricultura y también se impulsará la ley de titularidad compartida.

Sobre el impulso a la presencia de mujeres en la interlocución agraria, el plan recoge la incorporación de medidas de igualdad en al menos el veinte por ciento de los acuerdos que se adopten o las cuestiones que se aborden en los espacios de interlocución.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN