Entre este jueves 1 y el 4 de octubre el Festival de Cine Europeo de Sevilla (SEFF) recupera una selección de títulos que hace un repaso por algunas de las mejores comedias de la época dorada de la Ealing, mítico estudio londinense cuyo cine mezcló como ninguno humor negro, excentricidad y una punzante visión de la realidad de su tiempo.
Así, el Teatro Alameda Abre acogerá este jueves 1 de octubre la proyección de 'El quinteto de la muerte' de Alexander Mackendrick, protagonizada por los grandes Alec Guiness y Peter Sellers. La película --de la que en 2004 harían un remake los hermanos Coen, 'Ladykillers'-- cuenta la historia de una banda de ladrones, liderada por el profesor Markus, que planea un robo en casa de una anciana señora que les alquila dos habitaciones. Cuando la señora se inmiscuye en sus planes intentan eliminarla. Solo que no es tarea fácil.
Ganadora de un Oscar al Mejor Guión y del Premio Bafta a la Mejor Película, 'Oro en barras' (1951), de Charles Chrichto --quien años más tarde dirigiría 'Un pez llamado Wanda'--, continúa el ciclo el viernes 2 de octubre. También con Alec Guiness y con la aparición de una jovencísima Audrey Hepburn, la película narra el cambio de un funcionario de un banco que supervisa el traslado de cargamentos de oro, que decide reconvertirse en ladrón millonario con una triquiñuela: trasladar oro desde Inglaterra a Francia en forma de souvenirs de la Torre Eiffel.
También de Alexander Mackendrick es 'El hombre del traje blancoque el sábado 3 de octubre ocupará la pantalla del Alameda. Una película que parece anticipar el tema de obsolescencia programada a través de la historia de Sydney Stratton (Guiness de nuevo), investigador que inventa un tejido que no se mancha ni se rompe, que es perseguido por los empresarios del textil que ven una amenaza a su negocio en tan revolucionaria tela.
El domingo 4 de octubre cierra el ciclo 'Ocho sentencias de muerte'. Robert Hamer firma este corrosivo retrato de la lucha de clases. Louis, es un hombre de ascendencia noble, despreciado por su clan, los Ascoyne pues su madre se casó con un plebeyo italiano, cantante de ópera. Con el objetivo de recuperar su título nobiliario, se propone matar a los ocho miembros de la familia que le anteceden como herederos del ducado. Petulantes y estirados aristócratas a cual más extravagante que le darán no pocos dolores de cabeza.
Todas las proyecciones tendrán lugar en el Teatro Alameda a las 20,30 horas. Las entradas, que tienen un precio de tres euros, podrán ser adquiridas a través de generaltickets o en las taquillas del teatro desde una hora antes del comienzo de cada sesión.