El ex alcalde y portavoz del Grupo popular del Ayuntamiento de Sevilla, Juan Ignacio Zoido, ha criticado que "las nuevas formaciones políticas" del Consistorio hispalense, es decir Participa y Ciudadanos, "se aferren" a las dedicaciones exclusivas en dicha institución o en la Diputación, pese a su discurso de que los sueldos "no les importan".
En una entrevista con Europa Press, Juan Ignacio Zoido ha evaluado la situación que afronta el Grupo popular, relegado a la oposición en el nuevo mandato pese a alzarse de nuevo como la fuerza más votada, con 12 concejales de una corporación formada por un total de 31 ediles. Y es que como es sabido, el socialista Juan Espadas alcanzó acuerdos programáticos con el partido promovido por Podemos Participa Sevilla e IU-CA, y se proclamó alcalde con los votos de sus once concejales, los tres de Participa y los dos de IU-CA, toda vez que los tres ediles de Ciudadanos no participaron en dicho acuerdo de investidura.
A la hora de comenzar el nuevo mandato, una de las primeras dificultades fue el régimen de dedicación y retribuciones de los concejales y el régimen de retribución de los órganos directivos del Ayuntamiento. Y es que la Ley 27/2013 de Racionalización y Sostenibilidad de la Administración Local, la conocida como reforma local, marca un límite según el cual sólo 22 de los 31 miembros de la Corporación local hispalense tienen derecho a dedicación exclusiva, es decir a cobrar un sueldo íntegro del Consistorio.
LAS DEDICACIONES EXCLUSIVAS
A tal efecto, el PSOE, Participa Sevilla e IU-CA alcanzaron un pacto para que gozasen de dedicación exclusiva los once miembros del Gobierno local socialista y cada grupo de oposición contase con un mínimo de dos concejales con dedicación exclusiva. Mediante dicho pacto, los once ediles del PSOE gozaban de liberación total, los dos únicos concejales de IU-CA también y Participa y Ciudadanos, con tres ediles en cada uno de los casos, contaban con dos de sus tres miembros con dedicación exclusiva también en ambos casos. No obstante, dado que ambas fuerzas cuentan con un concejal en cada caso con acta de diputado provincial y tal extremo les garantizaba una retribución por parte de la Diputación, todos los miembros de Participa y Ciudadanos lograban sueldo íntegros por parte de las instituciones.
Este reparto, eso sí, dejaba sólo cinco dedicaciones exclusivas para los 12 ediles del PP, el grupo mayoritario en el pleno, toda vez que el alcalde, el socialista Juan Espadas, aludía a la posibilidad de que los concejales del PP sin dedicación exclusiva contasen con dedicaciones "parciales", extremo permitido por la Ley 27/2013 de Racionalización y Sostenibilidad de la Administración Local.
DARDO A "LAS NUEVAS FORMACIONES"
Y así ha sido. Según Zoido, todos los concejales del PP que no contaban con dedicación exclusiva se han acogido a las "dedicaciones parciales", a excepción de Javier Landa, catedrático de la Universidad de Sevilla. "Somos el único grupo del pleno que no tiene a todos sus miembros liberados de una manera u otra", se ha quejado el portavoz del Grupo popular, quien expone que le "llama la atención" que "las nuevas formaciones políticas destacaban que no les importaba el sueldo, pero todos ellos se han aferrado a los sueldos", en referencia al modo en el que Participa y Ciudadanos han logrado en ambos casos que sus tres concejales cuenten con dedicación exclusiva, ya sea por el Ayuntamiento o por la Diputación provincial.
"El PP es el único grupo con concejales sin liberaciones totales pese a ser la lista ganadora", ha lamentado defendiendo que el PP, no obstante, contará con "mucha operatividad" en este mandato pese a estas circunstancias.