El tiempo en: Ronda
Publicidad Ai
Publicidad Ai

Sevilla

Rojas insta a "remunicipalizar" la recogida de aceite usado

El portavoz de Izquierda Unida en el Ayuntamiento de Sevilla, Daniel González Rojas, apuesta por "remunicipalizar" el servicio de recogida de aceite usados y asegura que esto puede suponer además la "oportunidad" para que el Consistorio cree nuevas vías de financiación para las empresas públicas

Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai

El portavoz de Izquierda Unida en el Ayuntamiento de Sevilla, Daniel González Rojas, apuesta por "remunicipalizar" el servicio de recogida de aceite usados, después de la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA), y asegura que esto puede suponer además la "oportunidad" para que el Consistorio cree nuevas vías de financiación para las empresas públicas.

   "Remunicipalizar y defender los servicios públicos es uno de los acuerdos recogidos en el marco programático firmado entre IU y PSOE. Es el momento de recuperar este servicio para lo público, es el momento de gestionar el reciclaje del aceite usado desde la propia Lipasam", recalca.

   En este sentido, señala que no sólo se trata de "rescatar algo privatizado" sino de la "oportunidad" de crear nuevas vías de financiación para las empresas públicas, "algo demandado por los propios trabajadores que ven, como cada vez más, se externalizan servicios y se debilita una empresa que es de todos los sevillanos".

   Rojas recuerda que el gobierno de Zoido adjudicó en 2013 el servicio de recogida de aceites usados "a una única empresa, un monopolio impuesto por el PP para garantizar el pelotazo" en el reciclaje de este residuo, que suponía una adjudicación de unos 112.500 euros al año a la empresa Bionuniversal S.L., que "saca un beneficio anual de 4,5 millones de euros".

   Ante esto, Izquierda Unida alertó de que este contrato suponía "un monopolio de dudosa legalidad" y llamó la atención sobre el hecho de que otros ayuntamientos donde gobernaba el PP también hubiesen adjudicado a Biouniversal el mismo negocio, como era el caso de Cádiz, San Fernando o Puerto Real.

   A esto, Rojas añade a través de su blog que fue adjudicado pese a la negativa de la oposición y "con la posición en contra de los hosteleros y de la Asociación de Gestores de Residuos de Aceites y Grasas Comestibles (Geregras), quien llevó el asunto a los tribunales al considerar que la norma estaba en contra del principio de libre competencia del mercado".

   "Los contenedores de aceite fueron repartidos por la ciudad con la marca de Lipasam junto a la de la empresa privada, cuando en realidad Lipasam había externalizado por completo el servicio. Ahora el TSJA le da un nuevo varapalo al exalcalde Juan Ignacio Zoido (y eso que era juez) y anula dicho monopolio", sentencia.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN