El tiempo en: Ronda
Publicidad Ai
Publicidad Ai

Sevilla

De escollos y de avances

PP se reúne con Participa Sevilla y éstos con el PSOE, que además mantiene un encuentro con IU, pero sin pactos aún

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
Cargando el reproductor....

Jornada frenética de encuentros entre los diferentes partidos con representación municipal para conformar la próxima Corporación de Sevilla y quién presidirá la Alcaldía, sin que se haya concretado ningún pacto o acuerdo, con “escollos” a solventar, “diferencias ideológicas evidentes”, algunos avances “significativos” y la firma del primer documento, entre PP y C’s, pero para comenzar la negociación.

Empezando por este último, el aspirante a la reelección, Juan Ignacio Zoido, firmará este martes con el cabeza de lista de Ciudadanos, Javier Millán, el compromiso por la regeneración democrática, documento necesario para el inicio de cualquier negociación. C’s, además, se reúne este martes con Participa Sevilla, formación que también se reunía con los populares en un encuentro en el que se detectaron “coincidencias y diferencias”.

Como reconocía el concejal electo popular del PP Curro Pérez, la “clarísima diferencia ideológica” con Participa Sevilla ha presidido una reunión que la propia candidata a la Alcaldía, Susana Serrano, reconocía en una entrevista en Ondaluz Sevilla Televisión, obedece a su compromiso de reunirse con todas las fuerzas políticas.

En la reunión, encabezada por el propio candidato a la reelección, Juan Ignacio Zoido, los populares han aportado un “informe adaptado a las preocupaciones” de Participa, especialmente en lo referente a la gestión y en aspectos de “transparencia, asuntos sociales y asuntos laborales”, además de un informe comparativo de las actuaciones del PP y de las de PSOE-IU, cuyas realidades “desconocían”, según Pérez.

Sobre este encuentro, desde Participa reconocían que “hemos coincidido en muchas cosas, pero también hay muchos matices que nos diferencian”, entre ellos el dragado o que un gerente de una empresa cobre 150.000 euros.

En Ondaluz, Serrano matizaba y centraba esas “coincidencias” en el “diagnóstico de la problemática de la ciudad”, aunque reconocía que habían encontrado “receptividad” a sus propuestas. “Si reconocen el drama de los desahucios, se tienen que comprometer”.

Según Serrano, en este primer encuentro no ha habido un nivel de concreción tan grande como el que se desarrollaba por la tarde con el PSOE (al que había precedido uno el viernes), propuestas con las que Podemos busca ver “el grado de compromiso de ambos”, que será el documento que vote la militancia el miércoles y jueves. El apoyo a uno u otro “depende del grado de compromiso de cada uno, no lo va a asumir igual uno y otro”, afirmaba Serrano, reconociendo que sus votantes, sin querer ni a PSOE ni a PP, prefieren que no gobierne la derecha. 

PSOE y Participa

Y para “salvar escollos” se vuelven a reunir este martes los representantes de PSOE y Participa tras el encuentro de más de tres horas de este lunes, en el que ha habido avances pero sin concreción. El concejal electo del PSOE Antonio Muñoz hablaba directamente de “prudencia”, especialmente por la posibilidad de que, si se alcanza un documento con la comisión de diálogo, las bases pueden decir “otra cosa” en la consulta. “No se podría más que aceptar”, reconocía.

Tanto Muñoz como Sofía González, por Participa, dejaban claro que en los grandes temas, como empleo, vivienda, urbanismo o transparencia, hay mucha coincidencia pero los escollos están en los “matices”. Según admitía Serrano tras la entrevista, el documento con las medidas que han entregado al PSOE incluía medidas “muy concretas, a hacer en un periodo determinado”, buscando, al igual que con el PP, ver qué grado de compromiso consiguen.

Lo cierto es que Serrano ha reconocido que los resultados electorales les han dado tres concejales y “es la fuerza que tenemos”, por lo que su objetivo es ser “herramienta de esa nueva transición” y que sus propuestas de programa se lleven a cabo “y que la gente lo pueda ver en poco tiempo”.

Sin querer condicionar el resultado aunque entiende que sus votantes están más cerca del PSOE que del PP, Serrano dejaba la decisión en manos de sus bases. “Lo que decidan será lo que aceptemos”, aunque matiza que dejarán claro al definir las tres posibilidades -a quién se apoya en la investidura, si se entra a formar gobierno o que se apoyen a sí mismos- que ésta última significa que siga gobernando Zoido.

IU y PSOE

Las bases serán también quienes tengan la clave en IU, que mantenía su primer encuentro formal -con Juan Espadas y Daniel González presidiendo- con el PSOE este lunes (hoy lo tendrá con Participa). Las dos formaciones no han ocultado los “avances considerables” que han conseguido, especialmente porque están de acuerdo en que la ciudad necesita un “cambio radical” y que hay que “frenar las políticas de derechas”.

Paro, vivienda, servicios sociales, transparencia, mínimos vitales... son medidas en las que ambos partidos están en plena sintonía. “No podemos hacer que las 900 medidas del programa se pongan en marcha, pero sí las fundamentales y evitar que se siga la estela del PP”, decía Daniel González, el concejal electo de IU, en una entrevista en Ondaluz Sevilla Televisión.

Para González, “no hay que mirar tanto el diálogo antes del sábado como después del sábado” , puesto que el escenario fragmentado del Consistorio obliga a una negociación constante.

IU también preguntará en referéndum el miércoles a sus bases a quién investir y si se hace desde la oposición o desde el gobierno, y no será hasta el jueves cuando se conozca si Espadas cuenta con el apoyo de la coalición.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN