El tiempo en: Ronda
Publicidad Ai
Publicidad Ai

Sevilla

Alonso esgrime la fundación del Bellas Artes y el convenio de Atarazanas como compromisos del PSOE

El Consejero de Educación, Cultura señala la apuesta de los socialistas por crear una fundación para el Museo de Bellas Artes y la colaboración acordada por La Caixa para restaurar y poner en valor las Reales Atarazanas, que desde hace años esperan una actuación integral

Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai

El Consejero de Educación, Cultura y Deporte, Luciano Alonso, ha manifestado este domingo, en un comunicado, que sólo el proyecto socialista que lidera Susana Díaz como candidata a conservar la Presidencia de la Junta garantiza el valor de la cultura en Sevilla, señalando la apuesta de los socialistas por crear una fundación para el Museo de Bellas Artes y la colaboración acordada por La Caixa para restaurar y poner en valor las Reales Atarazanas, que desde hace años esperan una actuación integral.

   En su comunicado, Alonso ha defendido que "solo un gobierno de izquierda y progreso, como el que garantiza Susana Díaz, seguirá apostando por la cultura en la provincia de Sevilla".

   Sobre el Museo de Bellas Artes, de titularidad estatal, gestión autonómica, y que desde hace años espera una ampliación, reforma y reordenación museológica, ha resaltado "el compromiso de convertir al Bellas Artes en una fundación participada al 51 por ciento por la Junta" y que tome como referencia la pinacoteca de Bilbao. "El Museo de Bellas Artes es la segunda pinacoteca más importante del país y el gobierno del PP no ha invertido nada en él. Mientras que la Junta de Andalucía ha apostado por un nuevo modelo de gestión que garantice esa realidad", ha enfatizado.

   Para Alonso, "una vez que esta institución museística ya no dependa de la Delegación Provincial, sino de servicios centrales, las vías de financiación se multiplicarán. Todo el que quiera formar parte también lo tendrá que hacer en el presupuesto y todo redundará en mejores expectativas para exposiciones temporales, así como un mayor uso y disfrute de la ciudadanía".

   Igualmente, Alonso ha asegurado que con Susana Díaz "se mantendrá la apuesta, entre otros, de programas y actividades como el que presenta la Biblioteca Infanta Elena, uno de los centros de documentación de artes escénicas más importantes de este país; el Teatro Central, galardonado en 2014 con el Premio Max a la Contribución de las Artes Escénicas; el Museo Arqueológico --cuyas deficiencias son ya conocidas y que espera desde hace años una muy necesaria reforma y actualización de su discurso museográfico--; el Museo de Artes y Costumbres Populares, la programación del Ciclo Teatro Romanos en Itálica, Carmona, ROSS, el Teatro de la Maestranza, así como un sinfín de acciones y apuestas culturales que durante todos estos años se han apoyado".

LAS ATARAZANAS

   Para el titular de Cultura, cobra también especial interés "la apertura de las Atarazanas de Sevilla como espacio cultural de diálogo con América", un espacio que espera también desde hace años una actuación de restauración integral y de puesta en valor.

   "Este nuevo servicio, que prestará La Caixa tras concesión administrativa de la Junta y donde la institución autonómica colaborará, supone un hito histórico en el propio monumento. Una vez despejadas las dudas con la firma del convenio entre Susana Díaz e Isidro Fainé, el esplendor de unos de los monumentos históricos de mayor relevancia no sólo de la ciudad sino de parte de la historia universal, volverá con un continente en perfecto estado y un contenido rico, diverso y seguro de gran atracción", ha señalado.

   "El gobierno andaluz, pese a todas las dificultades, y sin la ayuda del Partido Popular, ha conseguido la firma de un convenio y esta nuevo legislatura tiene que ser la de la puesta en marcha de este proyecto neurálgico y en pleno corazón de Sevilla", ha defendido.

EL CARAMBOLO

   Respecto al Tesoro del Carambolo, que sigue sin ser expuesto en el Museo Provincial de Arqueología, Alonso ha vuelto a reclamar al Estado que invierta "de una vez por todas" en el Arqueológico de Sevilla para que este se convierta en la "sede permanente y segura de este tesoro". "El proyecto museográfico contempla una cámara acorazada que combina la plena seguridad de las piezas arqueológicas con la exhibición de las mismas. Esto es la solución para que la ciudadanía pueda disfrutar del Tesoro del Carambolo. El Partido Popular de Sevilla y Andalucía tendría que ponerse al lado de los sevillanos y andaluces para que Rajoy y Wert se impliquen. Si no habrá que esperar como hasta ahora: esperar que un gobierno de progreso de izquierdas apueste por la rehabilitación integral, como así no solo se hizo sino que se consignaron presupuestos", ha comentado.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN