El tiempo en: Ronda
Publicidad Ai
Publicidad Ai

Sevilla

Alumnos y trabajadores de la Politécnica demandan nuevas instalaciones

Protagonizan una multitudinaria concentración para pedir a la Junta que financie la construcción de un nuevo centro donde poder estudiar y trabajar en condiciones dignas. La US apoya su reivindicación y volverá a plantear a la Junta este caso "como prioritario" después de las elecciones del 22-M

Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
  • Protesta en la Politécnica -

Cerca de 700 personas, entre alumnos y trabajadores de la Escuela Politécnica Superior de la Universidad de Sevilla (US), participaron en la mañana de este miércoles en una multitudinaria concentración a las puertas del centro ubicado en el barrio de Los Remedios en señal de protesta por las "precarias condiciones" en las que se encuentran las instalaciones del centro, que data de 1948, y "en situación de colapso por la falta de espacio" y para reivindicar a la Junta de Andalucía que aporte la financiación necesaria para que se puede llevar a cabo la construcción de un nuevo centro, proyecto que se planteó hace unos años en la barriada de Los Bermejales. 

La delegación de alumnos del centro, que habían invitado a la dirección de la Politécnica y a representantes del Colegio Oficial de Peritos e Ingenieros Técnicos Industriales de Sevilla al acto de protesta, ha anunciado que continuará con sus acciones de protesta entre las que tienen previsto realizar una marcha hacia el Palacio de San Telmo, que podría realizarse el próximo 15 de abril. 

Desde la delegación de alumnos del centro calificaron la convocatoria de "éxito" después de que sobre las 10.30 horas de la mañana de este miércoles se hayan reunido a las puertas de la politécnica con cantos, pancartas y consignas cerca de 700 personas, lo que equivaldría a una quinta parte de los cerca de 2.850 estudiantes de este centro de la Universidad de Sevilla. 

Apoyo de la Universidad de Sevilla

La Universidad de Sevilla, institución a la que pertenece la Politécnica, ha expresado su "apoyo absoluto" a los estudiantes y trabajadores desde el primer momento de las protestas. Desde el vicerrectorado de Infraestructuras de la US consideran que se trata de una "reivindicación sensata", ya que se trata de "un problema real del que son conscientes".

Carlos León, vicerrector de Infraestructuras, considera que se necesitaría un centro tres veces mayor (el de ahora en Los Remedios es inferior a los 8.000 metros cuadrados) para que los alumnos puedan recibir sus clases y para la investigación, además de destacar la antigüedad de las instalaciones en las que se han hecho reformas o pequeños arreglos "gracias al esfuerzo de la Universidad", pero que no disponen de "capacidad económica" para la construcción de otro centro y en el espacio actual es inviable.

En este sentido la Universidad de Sevilla ha hecho referencia al proyecto pendiente de construcción de una nueva Escuela Politécnica en Los Bermejales para la que la Junta de Andalucía dijo que aportaría financiación, pero que no se ha podido llevar a cabo por el contexto socioeconómico de crisis. Así, León señaló que que la Junta tiene claras las necesidades y "en su momento tuvo voluntad de acometerlas".

El proyecto de Los Bermejales

El proyecto de Los Bermejales se remonta al año 2010 cuando el alcalde socialista Alfredo Sánchez Monteseirín y el entonces rector de la Hispalense, Joaquín Luque, firmaron un convenio para la cesión de una parcela municipal en Los Bermejales para la construcción de la nueva sede de la Politécnica, acuerdo por el que la US se comprometía a la edificación de un centro cívico en el barrio. La concesión demanial de la referida parcela municipal se aprobó en marzo de 2012, pero el proyecto nunca se ha llevado a cabo por falta de financiación.

Las actuaciones supondrían unos costes cercanos a los 30 millones de euros, según ha señalado la Universidad, y por eso reclaman la ayuda económica de su administración de referencia, que es la Junta de Andalucía, a la que acudirán con el planteamiento de este asunto "como prioridad" una vez se celebren las elecciones autonómicas del 22-M y se haya constituído el nuevo gobierno andaluz. 

  

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN