El tiempo en: Ronda
Publicidad Ai
Publicidad Ai

Sevilla

Exigen a Olivares tener un protocolo ante el maltrato

La petición se produce después de que dos perras resultaran heridas al atarlas un hombre a la bola del remolque y circular con ellas, dejando un rastro de sangre

Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
  • Las perras y la sangre -

La Federación Andaluza de Defensa Animal (Fadea) ha exigido al Ayuntamiento de Olivares que cree un protocolo de actuación ante el maltrato después de la “burocracia” que se ha evidenciado en un caso ocurrido el jueves y que tuvo como protagonista a un vecino de Olivares, que amarró a dos perras a la bola del remolque y circuló con ellas dejando un rastro de sangre y provocándoles múltiples lesiones.

Según ha relatado el presidente de Fadea, Manuel López, un testigo observó cómo un vehículo llevaba amarrado en la bola del remolque a las dos perras, “arrastradas y sangrando” en la carretera que une Villanueva y Olivares. Al parecer, los animales se habían manchado con excrementos y el conductor no quiso que mancharan el interior del vehículo, negando que los maltratara, a pesar de los restos de sangre en la vía.

Según López, el denunciante acudió a la Policía Local, que desconocía cómo actuar, mientras que Fadea insistía en interponer la denuncia para iniciar las diligencias. Fue el Seprona quien realizó las diligencias para que el Ayuntamiento interpusiera la denuncia ante la autoridad judicial. De hecho, el Ayuntamiento confirmó el viernes que “los Cuerpos de Seguridad (Guardia Civil y Policía Local) han realizado las correspondientes actuaciones y lo han puesto en conocimiento de la autoridad judicial”.

La intención de Fadea era solicitar este mismo lunes las medidas cautelares que marca la ley para exigir la retirada preventiva de los animales, a pesar de que el presunto maltratador había aceptado la intervención de una veterinaria para curar a los cánidos. Sin embargo, tras mantener conversaciones con los familiares del denunciado, les han comunicado que les entregarán una de las perras a Fadea, mientras que la segunda se encuentra con su verdadero propietario, aunque López ha asegurado que vigilarán su estado y pedirán su entrega a la protectora si no pueden garantizar un trato digno.

Según López, el problema  en muchos municipios es  que sólo tienen la ordenanza sobre perros peligrosos y ninguna que regule la tenencia de mascotas. Además, no poseen un protocolo de actuación que determine cuáles son los pasos a seguir ante una denuncia por malos tratos “no sólo contra animales, si no cualquier maltrato”, por lo que el ciudadano se encuentra ante una “burocracia” que imposibilita actuar en el momento. Fadea exige al Ayuntamiento que redacte un protocolo específico “porque también hay que exigir responsabilidades a las autoridades, es un medio de concienciación ante estos casos”.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN