El tiempo en: Ronda
Publicidad Ai
Publicidad Ai

Sevilla

Expuestas a alegaciones las ordenanzas fiscales de 2015 del Ayuntamiento

El documento de las ordenanzas fiscales aprobado provisionalmente el el Pleno del Ayuntamiento ha sido publicado este jueves en el Boletín Oficial de la Provincia (BOP), con lo que el mismo queda expuesto para consultas y la formulación de alegaciones durante 30 días hábiles

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai Publicidad Ai Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai

Después de que el pleno del Ayuntamiento de Sevilla aprobase provisionalmente el martes en sesión extraordinaria el proyecto de ordenanzas fiscales pergeñado por el Gobierno municipal para 2015, dicho documento ha sido publicado este jueves en el Boletín Oficial de la Provincia (BOP), con lo que el mismo queda expuesto para consultas y la formulación de alegaciones durante 30 días hábiles, según el anuncio publicado, recogido por Europa Press.

   El proyecto de ordenanzas fiscales para 2015, según el Gobierno municipal, contempla una "congelación absoluta de todos los tipos, importes y tarifas", anulando por segundo año consecutivo del incremento estatal del diez por ciento en el impuesto sobre bienes inmuebles (IBI) y reduciendo aspectos como la tarifa de quioscos o eliminando la tasa de basuras para los locales comerciales de menos de 20 metros cuadrados y de los que no tengan licencia de primera ocupación o de obra, mientras que esta tasa se reduce un 80 por ciento en el caso de los locales que acrediten no contar con actividad. Igualmente, contempla las rebajas implícitas en las nuevas tarjetas para universitarios y anual incorporadas para el transporte urbano colectivo.

   El Consejo Económico y Social de Sevilla (CESS), de su lado y por 21 votos a favor y 19 en contra, dictaminó este proyecto de ordenanzas fiscales exponiendo que "la suavización de la presión fiscal ha ido encaminada al tejido empresarial", pero "no hacia el resto de la ciudadanía", toda vez que "en años anteriores, se experimentó un notable incremento de la carga contributiva, incrementos que  globalmente y salvo excepciones, no han sido absorbidos con las ordenanzas de 2014 y las previstas para 2015".

   Sobre la zona azul, aspecto siempre controvertido, avisaba el CESS de que en la tarifa especial de residentes, "al unificar los índices de rotación de zonas media y baja, se produce una subida del 18,51 por ciento en el abono de lunes a viernes y del 14,28 por ciento en la tarifa de día/fracción".

   El proyecto de ordenanzas fiscales ha sido ya aprobado en un pleno en el que el Gobierno municipal defendía que las nuevas ordenanzas "consolidan la bajada de impuestos de 2014". "Hay una congelación general y absoluta de los tributos y tasas, por segundo año consecutivo no aplicamos la subida estatal del IVA y mantenemos todas las bonificaciones", decían la concejal de Hacienda, Asunción Fley, y el alcalde, Juan Ignacio Zoido.

   Las fuerzas de oposición, que votaron en contra, señalaban el dictamen del CESS y esgrimían, entre otras cosas, que el informe de la Intervención sobre el segundo trimestre de 2014 refleja que a lo largo de este mandato, la recaudación tributaria ha crecido "más de 66 millones de euros". "Si bajan los impuestos, como es que se ha recaudado más", manifestaban los socialistas. Finalmente, el Gobierno local desechó todas las enmiendas de la oposición pero sí introdujo tres observaciones del CESS, una de ellas relativas a un error de redacción de las nuevas ordenanzas y otra de ellas relativa a la corrección de los incrementos registrados en la tarifa especial de residentes de la zona azul al unificar los índices de rotación de las zonas media y baja.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN