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El Tribunal de Cuentas pregunta por el papel de Vázquez y Pineda en Sevilla Global

La Sección de Enjuiciamiento ha reclamado al Ayuntamiento que informe de quién ostentaban la Gerencia de Sevilla Global en el año 2010 (David Pineda) y quién era el delegado municipal responsable de dicha empresa municipal (Carlos Vázquez)

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La Sección de Enjuiciamiento del Tribunal de Cuentas, en el marco de las diligencias previas incoadas sobre la gestión de la extinta sociedad anónima municipal Sevilla Global, ha reclamado al Ayuntamiento hispalense que informe de quién ostentaban la Gerencia de dicha sociedad en el año 2010 y quién era el delegado municipal responsable de dicha empresa municipal, según ha explicado a Europa Press Gregorio Serrano (PP), actual concejal de Economía, Empleo, Turismo y Fiestas Mayores.

   Serrano ha recordado que en 2010, la Gerencia de la ya desaparecida sociedad municipal Sevilla Global estaba en manos de David Pineda (IU-CA), mientras el área de Economía y Empleo estaba bajo control del delegado no electo Carlos Vázquez (IU-CA), actual secretario político del PCA en Sevilla. Gregorio Serrano ha explicado que ha dado cuenta de estos aspectos ante el Tribunal de Cuentas, si bien no ha podido satisfacer el requerimiento de esta institución en cuanto a la localización de estas personas a efectos de notificaciones.

   Recordemos que el Departamento Primero de la Sección de Enjuiciamiento del Tribunal de Cuentas, merced a un informe de la Cámara de Cuentas de Andalucía sobre la fiscalización del ejercicio 2010 de Sevilla Global y un escrito de la Fiscalía de fecha 25 de noviembre de 2013 que se apunta a "indicios de responsabilidad contable", resolvió hace meses incoar diligencias previas en cuanto a la gestión de esta sociedad municipal ya disuelta.


   Y es que el mencionado informe de la Cámara de Cuentas de Andalucía, que analizaba el ejercicio contable 2010 de Sevilla Global, señala una falta de "transparencia y concurrencia" y atisba indicios de "responsabilidad contable".


DURO INFORME DE LA CÁMARA DE CUENTAS

   El documento de la Cámara de Cuentas, recogido por Europa Press, apuntaba a que en la sociedad municipal no existió proceso de selección para el 67 por ciento del personal existente en 2010, por lo que advertía de que "no se han respetado los principios de publicidad, concurrencia, igualdad, mérito y capacidad en el acceso a la empresa en dos de cada tres empleados", un extremo que se aplica también para otros aspectos de la gestión.

   Según el informe, Sevilla Global había promocionado a trabajadores "sin respetarse el procedimiento convenido" y las contrataciones temporales se transforman "de manera generalizada, en indefinidas sin respetarse los principios" antes citados. De igual manera, asevera que el complemento de desplazamiento incluido en la nómina de siete trabajadores "no posee respaldo legal". La Cámara de Cuentas detalla que pudiera inferirse la existencia de indicios de responsabilidad contable por alcance de 9.769,63 euros, en referencia a los importes no justificados.

   También señala que podría haberse incurrido "en tráfico prohibido y cesión ilegal" de trabajadores, ya que "al menos nueve trabajadores de la plantilla existente en 2010 ha desarrollado sus funciones de manera más o menos estable en dependencias ajenas a las sedes de la empresa". La estimación de los costes soportados por Sevilla Global de este personal asciende a 383.000 euros.


LOS DESPIDOS DE 2009

   La Cámara de Cuentas señala que 13 trabajadores demandaron a Sevilla Global por despidos, la mayor parte, por despidos ordenados por la gerencia entre 2009 y 2010 y que fueron declarados nulos o improcedentes por la jurisdicción social.

   En este sentido, señala el informe que la readmisión no se hizo efectiva hasta 14 meses después de la publicación de la sentencia, teniendo Sevilla Global que retribuir los salarios de tramitación. Además, la gerencia anterior efectuó tres contrataciones para sustituir a los trabajadores cesados y uno más para gestionar las demandas interpuestas, junto con gastos de representación procesal y costas judiciales. La Cámara de Cuentas estima en 891.000 el perjuicio económico ocasionado a Sevilla Global entre 2009 y 2011 como consecuencia de las conductas contrarias a los principios de buena gestión referidas.


"PERJUICIO ECONÓMICO"

   Por otra parte, también ha dado cuenta de "pagos de servicios recurrentes a dos empresas sin existencia de contrato que han totalizado 177.000 euros". También llama la atención sobre que, "en ocasiones", se instrumentaba mediante convenio lo que "en realidad son negocios jurídicos con la categoría de contratos de servicios".

   De igual manera, la Cámara de Cuentas ha indicado que el papel intermediador de Sevilla Global en materia de polígonos industriales entre el Ayuntamiento de Sevilla y la Gerencia de Urbanismo provocaba "situaciones irregulares", como la ausencia de reflejo en los estados contables de los movimientos del patrimonio neto ni los ingresos y gastos de las certificaciones gestionadas, la no facturación de los gastos de administración y de personal que ocasiona la gestión por el rol descrito o la existencia de discrepancias entre los importes recogidos como deudas reconocidas en las respectivas contabilidades.

   En cuanto al control interno, apuntaba que salvo para el área de compras y contratación, "la empresa carece de regulación formal de los procedimientos internos de las distintas parcelas relacionadas con su actividad y funcionamiento".

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