El tiempo en: Ronda

Sevilla

Condenan a la Junta a pagar 20.000 euros por la caída de un motorista

La Audiencia Nacional ha condenado a la Junta de Andalucía a pagar 20.000 euros a un motorista que se cayó debido al mal estado de una carretera de la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir (CHG), en un accidente ocurrido cuando la Administración andaluza ejercía esas competencias

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai

La Audiencia Nacional ha condenado a la Junta de Andalucía a pagar 20.000 euros a un motorista que se cayó debido al mal estado de una carretera de la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir (CHG), en un accidente ocurrido cuando la Administración andaluza ejercía esas competencias.

La Audiencia Nacional, en una sentencia a la que ha tenido acceso Efe, recoge que el accidente ocurrió el 24 de julio de 2010 en la carretera Guadajoz-Tocina, en el término de Carmona (Sevilla), en una carretera que presentaba un socavón de 12 centímetros.

El motorista cayó y sufrió diversas fracturas por las que estuvo hospitalizado diez días, fue operados dos veces y tardó en curar 120 días, por lo que reclamó una indemnización de 43.073 euros.


La Audiencia Nacional resuelve en su sentencia que la Junta de Andalucía, y no la Administración del Estado, era responsable en aquella época del mantenimiento de dicha carretera, dependiente de la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir (CHG), cuyas competencias había recibido en 2008 y devolvió en 2011.

La Junta había pedido que, en caso de ser declarada competente, la causa fuese retrotraída al momento de tramitar el procedimiento administrativo y resolver sobre la reclamación, pero la Audiencia Nacional responde que ello supondría una "dilación en el derecho a la tutela judicial efectiva".

Más aún cuando los argumentos de la Administración expuestos hasta ahora permiten anticipar una resolución desestimatoria de la petición de indemnización, añade la sentencia.

Aunque los jueces consideran que existió un mal funcionamiento del servicio público, también reconocen que hubo una "concurrencia de culpa" del motorista, pues la Policía Local de Carmona certificó que la carretera tenía un cartel indicativo del mal estado de la calzada y aconsejando circular a menos de 40 kilómetros por hora.

El motorista, por tanto, "debió adoptar las medidas adecuadas para acomodar la conducción a las condiciones y estado de la calzada, reduciendo así el riesgo de caída y la gravedad de las lesiones padecidas", dice la sentencia, que fija su indemnización en 20.000 euros.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN