El tiempo en: Ronda
Publicidad Ai
Publicidad Ai

Sevilla

Los adjudicatarios de las VPO de la CEA tienen hasta el viernes para comunicar sus créditos

Los administradores concursales comunican a los adjudicatarios que, hayan renunciado o no a sus pisos, tienen que comunicar el importe que entregaron a cuenta a la Fundación de la CEA para la promoción de Isbylia

Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai

Los adjudicatarios de las viviendas protegidas de la promoción Isbylia, en Sevilla, formada por 583 viviendas, promovidas por la Fundación para el Desarrollo del Sur de Europa, vinculada a la Confederación de Empresarios de Andalucía (CEA), sumida en proceso concursal, podrán comunicar sus créditos hasta el viernes.

   Fuentes cercanas a la operación han precisado a Europa Press que los administradores concursales han comunicado que el plazo de vencimiento de comunicación de créditos es el próximo viernes, 11 de abril, de manera que "todos los adjudicatarios de viviendas, hayan renunciado o no, tienen que comunicar el importe de las cantidades entregadas a cuenta".

   Las fuentes han recordado que esta fase de comunicación "es importante para la elaboración del informe de la administración concursal para conocer la verdadera situación de las viviendas y sus adjudicatarios".

   Ya en marzo, los administradores concursales comunicaron a los acreedores que habían enviado 447 escritos individualizados que se  corresponden con los primeros titulares que figuran en la documentación de la Fundación como adquirentes de vivienda en la promoción Isbylia.

   Dichos escritos fueron enviados para su retirada en la asamblea que tuvo lugar el día 14 de marzo. Recordaban entonces que el plazo para comunicar vencía el día 11 de abril.

   En febrero de este año, el Juzgado de lo Mercantil número 2 de Sevilla ha admitido la petición de la Sociedad de Gestión de Activos procedentes de la Reestructuración Bancaria SA (Sareb) y ha declarado el concurso necesario de acreedores de la Fundación para el Desarrollo del Sur de Europa, vinculada a la Confederación de Empresarios de Andalucía (CEA) y responsable de la construcción de la promoción Isbylia, en Sevilla, formada por 583 viviendas.

   Según han indicado a Europa Press fuentes judiciales, el juzgado había notificado en un auto de fecha 19 de febrero que ha admitido el concurso necesario de acreedores de dicha fundación, concurso que había sido instado por la Sareb el pasado mes de noviembre.

   Las fuentes han explicado que con esa decisión judicial se ha acordado la suspensión de facultades de los actuales administradores ordinarios y la sustitución de la actual administración por los administradores concursales, que ya han sido nombrados.

   Estas fuentes han precisado que entre los "incumplimientos" que se contemplan en el auto y que han sido determinantes para la declaración del concurso figuran "la falta de terminación y entrega de las viviendas y la no devolución de las cantidades abonadas a cuenta, el impago de las mercancías y los servicios para ejecutar la promoción, o el no pago de las cuotas de financiación".

   Esta vía mercantil es independiente de la vía penal iniciada por compradores y suministradores contra la fundación por impago de sus cantidades, y también es independiente de las diligencias abiertas por la Fiscalía, ya archivadas.


ANTECEDENTES

   El pasado mes de noviembre, la Sareb instaba ante los juzgados de lo Mercantil de Sevilla el concurso de acreedores necesario de la Fundación para el Desarrollo del Sur de Europa, responsable de la construcción de la promoción Isbylia, en Sevilla, formada por 583 viviendas.

   Sareb, que es el principal acreedor de la fundación, tomaba esta decisión para proteger sus intereses, los de los adjudicatarios de las viviendas y los de los proveedores de la promoción, "una vez agotadas todas las vías extrajudiciales posibles" con la deudora, la fundación, para la conclusión de las obras, toda vez que "se constata la falta de liquidez de la fundación".

   Esta medida se adoptaba tras constatar la "falta de compromiso" de la fundación con los acuerdos de financiación alcanzados y exigidos por Sareb necesarios para concluir las obras.

   El objetivo es "asegurar la finalización de las viviendas de Isbylia donde Sareb es el principal acreedor" y considera que el concurso "aporta claridad y pone orden en las cuentas", de forma que las obras "concluirán bajo supervisión judicial y con plenas garantías sobre el control de ingresos y pagos".

   La Sareb se hizo cargo en diciembre de 2012 del crédito de 50 millones que Bankia otorgó en 2007 para la promoción sevillana. Desde entonces, Sareb ha tratado de acordar medidas con la Fundación para el Desarrollo del Sur de Europa que permitieran retomar la construcción de las viviendas.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN