El tiempo en: Ronda
Publicidad Ai
Publicidad Ai

Sevilla

Nueva búsqueda de Marta del Castillo con georradar

La Policía Nacional concluyó ayer sin éxito un nuevo rastreo del cuerpo, en la zona de la finca de La Rinconada marcada por Carcaño. Hoy continuarán las labores de búsqueda

Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
  • Búsqueda -

La Policía Nacional concluyó ayer sin éxito (sobre las 21.30 horas) una nueva búsqueda de los restos de Marta del Castillo en una zona determinada de la finca Majaloba, en La Rinconada, donde supuestamente, y según la última versión -la séptima- de su asesino confeso, Miguel Carcaño, él y su hermano Francisco Javier Delgado habrían enterrado el cadáver, después de que Delgado acabara con la vida de la joven hispalense. El rastreo de la zona continuará enla jornada de hoy a partir de las 09.00 horas. 

La peculiaridad de la que es ya la segunda búsqueda de los restos de la joven hispalense en esta zona de La Rinconada que se inició este lunes sobre las 08.00 horas -la primera se produjo el pasado 12 de junio y con las indicaciones de Carcaño- fue el nuevo método de búsqueda que utilizaron los especialistas: un georradar, un instrumento de precisión que puede detectar los movimientos de tierra e irregularidades en el terreno que se hayan producido en la zona durante los últimos meses e incluso años. Es decir, con el georradar se podrían detectar los diferentes estratos de tierra, tierra removida o incluso los fosfatos de los huesos o restos humanos y animales si los hubiera, además de la cal con la que supuestamente Carcaño y Delgado enterraron a la joven hispalense.

Veintena de efectivos
Así, y desde la primera hora de la mañana de ayer un operativo formado por una veintena de agentes de la Unidad de Intervención Policial (UIP), seis policías del Grupo de Menores (Grume), y cuatro responsables de la empresa privada que ha cedido y ha trasladado el georradar hasta la zona han peinado y radiografiado una parcela aproximada de 10.000 metros cuadrados (alrededor de una torreta de electricidad), una extensión acotada y marcada por el propio Miguel Carcaño, que ha sido excarcelado por cuarta vez en los últimos meses para colaborar con la Policía en este extremo.

“Los datos que ha aportado -en referencia a Carcaño- son los que estamos valorando y han dado lugar a que se practique esta diligencia”, explicó ayer a la prensa la portavoz de la Policía Naciona, Ana Cambón, que precisó que la utilización del georradar va encaminada a poder detectar irregularidades en el terreno.

De esta manera, y con los datos obtenidos de este operativo que culminó a última hora de la tarde-noche de ayer -posteriormente y cuando se ocultó el sol se utilizó también un helicóptero térmico en las labores de búsqueda- los responsables de la empresa privada que gestiona y que han cedido el georradar emitirán un informe en un plazo aproximado de tres o cuatro días, que determinará “la conveniencia o no de excavar y remover la tierra o realizar  cualquier otra práctica” para encontrar los restos de la joven,  explicó Cambón.

Apoyo de la familia
Las tareas de búsqueda fueron seguidas bajo la atenta mirada del padre de la víctima, Antonio del Castillo, y de su tío, Javier Casanueva, que agradecieron a la Policía Nacional su constante labor.
El operativo de búsqueda se reanudará hoy, también con el georradar, a partir de las 09.00 horas.

Crespo confía en que la búsqueda arroje “indicios”

La delegada del Gobierno en Andalucía, Carmen Crespo, señaló ayer que con la nueva búsqueda con georradar la Policía esperaba encontrar “algunos indicios que nos hagan hacer excavaciones y cuestiones adicionales”. “Le habíamos prometido a la familia de Marta del Castillo y a la sociedad que íbamos a seguir con la búsqueda”, señaló la delegada del Gobierno, que mostró su esperanza de que la búsqueda fuera positiva ya que "no se había buscado con georradar" en esa zona, por lo que la cuestión diferencial es “el método” nuevo de localización del cuerpo.

La familia de Marta espera que Carcaño haya dicho la verdad

La familia de Marta del Castillo se mostró ayer “cautelosa” pero esperanzada con las tareas de búsqueda con georradar que la Policía Nacional inició ayer en la últoma zona señalada por Miguel Carcaño, de quien esperan que ahora haya dicho la verdad.

El tío de la joven asesinada, Javier Casanueva, confía en  que este nuevo dispositivo sea “efectivo”, porque la Policía lleva trabajando en esta nueva versión de Carcaño varios meses y cree en ella, ya que ha comprobado “muchos datos de su declaración”, que conducen a esa finca.

Así, y pensando que Carcaño ha dicho esta vez la verdad, es entendible que tenga dificultades para señalar el sitio exacto, porque habría enterrado de noche, hace cuatro años, aunque aun así ha dado datos que está corroborando la Policía. “En todas las versiones ha dicho parte de verdad y parte de mentira”, agregó Casanueva, quien considera que ahora la Policía está trabajando con menos presión, “ha comprobado toda la versión y se ha ido varias veces a la cárcel”, con lo que entienden “que se ha comprobado mucho”.

Además, resaltó su “profundo agradecimiento” a la Policía Nacional y al Ministerio del Interior por no cerrar la búsqueda hasta que no encuentren el cuerpo.

 

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN