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Sevilla

El sector incide en 2012 como un año con "altibajos" y pérdidas del 15% en bares y agencias

Firmado el protocolo para la mejora de la competitividad turística, con 155.000 euros para reformas y más medios a empresas

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Los sectores de los hoteles, la hostelería y las agencias de viajes de Sevilla han ofrecido su balance de los primeros meses del presente año 2012 en materia turística, destacando la definición del ejercicio como "extraño", con "muchos altibajos" y, en líneas generales, poco dado al optimismo, dado que en los dos últimos gremios se registran pérdidas del 15 por ciento respecto a 2011.

   Así lo han anunciado en rueda de prensa los representantes de estos gremios, que han comparecido junto al concejal de Empleo, Economía, Fiestas Mayores y Turismo del Ayuntamiento de Sevilla, Gregorio Serrano (PP), con motivo de la firma del protocolo de intenciones para la mejora de la competitividad turística en la ciudad.

   En concreto, el presidente de la Asociación de Hoteles de Sevilla y Provincia (AHS), Manuel Otero, ha incidido en que en 2012 hay poca capacidad de previsión sobre lo que va a pasar, dado que las confirmaciones se están dando a muy corto plazo. Otero, que ha indicado que "con un poco de suerte" se aspira a conseguir las mismas cifras del año pasado --que pese a ello no son buenas--, afirma también que, en lo tocante al verano, éste está "demasiado tranquilo", lo que, por otro lado, "no es preocupante tratándose de temporada baja".

   Sobre este último aspecto, Serrano ha recalcado las acciones que están ejecutando desde el Consorcio de Turismo, como los intentos de captación del turismo familiar o la promoción 'Sevilla en verano', fundamentalmente dirigida a los turistas de las costas aledañas, a los que se trata de convencer para visitar la ciudad aprovechando la cercanía.

   Por su parte, el presidente de la Asociación Provincial de Hostelería de Sevilla, Pedro Sánchez-Cuerda, ha lamentado que, dependiendo estos negocios en mayor medida de la demanda nacional y local, se ha registrado un receso en los índices de venta de entre el 10 y el 15 por ciento, con una bajada muy importante del precio de consumo de cada cliente y no del número de los mismos, algo que ha calificado de "drama", pues obliga a mantener la misma estructura con menos ganancias.

   Asimismo, el presidente de la Asociación Empresarial de Agencias de Viajes de Sevilla (Aevise), José Miguel Nicolás, ha recalcado la competencia "atroz" que sobre el sector ejercen las grandes cadenas y, sobre todo, Internet, lo que notan las pequeñas empresas. Aunque el receptivo se mantiene por la imagen de la ciudad, sí se registran pérdidas de hasta el 18 por ciento por el "daño" en el 'incoming'.

   Por otro lado, los tres representantes sectoriales han saludado la iniciativa de la firma del protocolo, en el sentido de que ello permitirá paliar la "difícil" situación de negocios en gremios de importancia para el turismo y que, por ejemplo, en el caso de los hosteleros supone la creación de más de 30.000 puestos de trabajo y el 45 por ciento del gasto del turista. 

   De esta forma, Serrano ha explicado que se aportarán 155.000 euros --75.000 para hoteles, 45.000 para agencias de viajes y 35.000 para locales de hostelería-- que, "sin ser la panacea", permitirán la financiación de hasta el 50 por ciento de inversiones relacionadas con mejoras tecnológicas, reformas físicas en los propios establecimientos, mejor dotación de equipamientos y fomento del uso de instrumentos sostenibles.

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