El tiempo en: Ronda
Publicidad Ai
Publicidad Ai

Sevilla

Zoido se reune este miércoles con el ministerio de Cultura para idear la defensa de la Torre Pelli

Una vez trazada la estrategia, invitará a la Junta a adherirse ya que espera que todos "den la cara" por Sevilla

Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai Publicidad Ai

El alcalde de Sevilla, Juan Ignacio Zoido (PP), ha anunciado que este miércoles se reunirá en Madrid con el Ministerio de Cultura para preparar la defensa de las zonas monumentales de la capital hispalense con vistas a la próxima celebración del Comité de Patrimonio Mundial de la Unesco en San Petersburgo (Rusia), que debatirá el caso de Sevilla con motivo de la construcción de la Torre Pelli.

   Cuando ambas administraciones ultimen los términos en los que se llevará a cabo la defensa patrimonial de la ciudad, la Junta, según ha asegurado Zoido en declaraciones a los periodistas, tendrá "cumplida información" para que pueda adherirse.

   Y es que, tal y como ha recordado el primer edil, "desde el primer momento" ha insistido en la necesidad de que sean las tres administraciones las que tengan que "defender" la situación del conjunto monumental de Sevilla --Catedral, Alcázar y Archivo de Indias-- como Patrimonio de la Humanidad, en riesgo por un proyecto que, según ha reivindicado el regidor, "no he diseñado".

   "Se planificó en la etapa de Manuel Chaves como presidente de la Junta, Monteseirín dio la licencia y Cajasol puso el dinero para que aquello empezara a construirse", ha abundado Zoido, que ha insistido en que su pretensión es "defender la monumentalidad de Sevilla" y la condición de Patrimonio de la Humanidad.

   Al no tener dinero para parar la obra y acometer la correspondiente indemnización para con la entidad financiera, "que por otro lado reúne todos los requisitos legales, con licencias otorgadas por dos destacados militantes socialistas", el alcalde ha subrayado su intención de "defender a Sevilla por encima de todo".

   Así, ha recordado la "responsabilidad" del Gobierno central y la Junta de Andalucía, a los que ha instado a que "defiendan la condición de Patrimonio de la Humanidad de las tres zonas monumentales", para que "las tres administraciones vayamos en la misma línea, que nadie se esconda y que todos demos la cara por Sevilla".

Propuesta de resolución de la Unesco

   La Unesco debatirá una propuesta de su propio Centro de Patrimonio Mundial para que los monumentos de Sevilla declarados Patrimonio de la Humanidad sean incluidos en la lista de patrimonio mundial en peligro, según figura en los documentos de trabajo del mencionado cónclave.

   La propuesta de resolución, aún por elevar a debate, señala el "impacto visual altamente negativo" del rascacielos de 178 metros de altura promovido por Cajasol-Banca Cívica en la Isla de la Cartuja y urge a España a paralizar "inmediatamente" las obras y revisar la altura y el diseño del proyecto.

   En concreto, esta iniciativa, recogida por Europa Press y que será expuesta por el Centro de Patrimonio Mundial en el mencionado comité, urge además a España a que las obras hayan sido ya suspendidas a fecha de 15 de agosto, al objeto de que "a finales" de 2012 hayan sido adoptadas medidas para revisar la altura y diseño de la torre y evitar, así, que continúen los "impactos adversos" sobre los monumentos de Sevilla declarados Patrimonio Mundial. La propuesta de resolución, igualmente, incluye el lamento de que las obras no fuesen paralizadas "como fue requerido por el comité en su última sesión".

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN