El tiempo en: Ronda
Publicidad Ai
Publicidad Ai

Sevilla

La libertad horaria no convence ni a los comerciantes

La Junta Directiva de Aprocom rechaza por mayoría la liberalización con la excusa de la zona muy turística

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
  • Comercios del centro -

La ampliación de horarios comerciales en el centro histórico acogiéndose a la figura de Zona de Gran Afluencia Turística  no ha convencido ni a los propios comerciantes, que en la Junta Directiva de ayer decidieron por mayoría respetar la regulación actual y seguir “exactamente igual”.

La normativa vigente -que emana de un acuerdo suscrito entre la Confederación Empresarial del Comercio de Andalucía (CECA), los sindicatos UGT y CCOO y la federación de consumidores Facua- permite ya que el pequeño comerciante cuente con libertad “absoluta” para abrir “cuando quiera”, por lo que no se hace necesario modificar el acuerdo actual, razonaba a Europa Press el presidente de la patronal provincial del Comercio Aprocom, José Cañete.

Según el directivo, la Junta Directiva ha decidido apoyar de manera explícita la regulación actual y “seguir su línea”, que no ha sido otra que la de defender que el marco regulatorio en materia de horario comercial, autonómico y estatal, es suficiente y aceptable.

Con esta idea, la Junta Directiva de Aprocom ha rechazado por mayoría la posibilidad de liberalizar los horarios en periodos temporales, zonas y espacios limitados que conllevaría la declaración del centro histórico como Zona de Gran Afluencia Turística.

A futuro
“Si el Ayuntamiento lo ve oportuno y la asociación de comerciantes del centro (Alcentro) lo considera necesario, nos consultarán y se vería qué hacer”, apuntaba Cañete al hablar de retomar la idea en un futuro. La posición de Aprocom -ya expresada a nivel oficioso en diferentes foros- coincide con la de Alcentro a tenor de las declaraciones de su vicepresidente, Tomás González, quien reconocía que la liberalización de horarios en determinadas zonas de gran afluencia turística “no es la solución”, añadiendo el necesario beneplácito de sindicatos y consumidores y  optando más por medidas gubernamentales para que los microcréditos lleguen a las familias.

A pesar de que en estos momentos no se esté aprovechando la posibilidad de liberalizar los horarios, González incidió en que la postura de Aprocom no es óbice para que se pueda plantear en el futuro “ésa o cualquier otra medida” que pueda plantear cualquier asociación, de Sevilla o de la provincia.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN