El alcalde de Sevilla, José Luis Sanz, ha presentado este lunes en la Casa Consistorial el 'Premio Internacional de Pintura Ciudad de Sevilla', "un ambicioso proyecto" que sitúa a la capital andaluza "en el mapa de los grandes certámenes artísticos internacionales, y que supone una firme apuesta por la pintura como expresión cultural de referencia".
El premio, que tiene una dotación de 30.000 euros, "se convierte en el de mayor cuantía de España en su categoría" y nace con la vocación de convertirse en un "referente nacional e internacional", señala el Consistorio en una nota de prensa en la que destaca que el alcalde ha subrayado la importancia de este galardón "como parte de la estrategia municipal para impulsar la cultura y la proyección internacional de la ciudad".
"Sevilla ha sido cuna de algunos de los mayores genios de la historia de la pintura, pero hasta ahora no había tenido un reconocimiento a la altura de su legado. Con este premio, queremos devolverle el lugar que le corresponde y convertir nuestra ciudad en un punto de referencia para la creación artística actual", ha señalado el regidor sevillano.
Asimismo, el alcalde ha afirmado que este premio no solo busca reconocer el talento, sino también generar un impacto cultural y económico en la ciudad. "El arte es un motor de identidad, pero también de desarrollo y proyección exterior. Queremos que Sevilla sea el escenario en el que los grandes artistas del mundo quieran exponer su obra y desarrollar su carrera".
De igual manera, Sanz ha anunciado que "dos figuras de prestigio internacional como Antonio López y Ella Fontanals-Cisneros formarán parte del jurado del citado premio internacional, junto al decano de la facultad de Bellas Artes de Sevilla, Daniel Bilbao.
Antonio López es un maestro "indiscutible" del realismo contemporáneo, cuya obra ha dejado una "huella imborrable" en la historia del arte español y mundial. Por su parte, Ella Fontanals-Cisneros ha dedicado su vida a impulsar el arte contemporáneo a nivel global, apoyando a creadores y promoviendo el talento emergente.
"Contar con la mirada experta de todos ellos y su compromiso con la excelencia artística es una garantía de que este premio se convertirá en un referente de primer nivel", ha asegurado Sanz.
El 'Premio Internacional de Pintura Ciudad de Sevilla' será de convocatoria anual y aspira a consolidarse como una de las grandes citas del calendario cultural, atrayendo a creadores de distintos países y contribuyendo a "reforzar la imagen de Sevilla como epicentro del arte y la cultura".
"Sevilla es arte, Sevilla es pintura, y ahora, Sevilla es también el epicentro de uno de los galardones más importantes del panorama internacional", ha concluido Sanz.