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Sevilla

Moreno destaca las nuevas infraestructuras a pesar de la "infrafinanciación" de la región

Inaugura junto a la consejera y al alcalde de La Rinconada y presidente de Diputación el Viaducto del Pago de Enmedio, que beneficiará a 100.000 habitantes

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Inauguración del Viaducto del Pago de Enmedio.

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Inauguración del Viaducto del Pago de Enmedio.

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Inauguración del Viaducto del Pago de Enmedio.

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El presidente andaluz, Juanma Moreno, ha destacado este lunes, durante la inauguración de una obra de infraestructura en la provincia de Sevilla, la labor de su Gobierno para ponerlas en marcha pese a no contar con los recursos económicos que "merecen" los andaluces porque su comunidad está "infrafinanciada".

Moreno ha inaugurado, junto a la consejera de Fomento, Rocío Díaz, y el presidente de la Diputación de Sevilla y alcalde de La Rinconada (Sevilla), Javier Fernández, el Viaducto del Pago de Enmedio, una obra que afianza la principal ruta de acceso a la capital de municipios como La Rinconada, Brenes, La Algaba o Alcalá del Río, con una población de más de 100.000 habitantes.

"A veces nos encontramos muchos obstáculos. El primer obstáculo que me encuentro son los recursos económicos. No tenemos los recursos económicos que nos merecemos los andaluces porque estamos infrafinanciados, y a pesar de eso hacemos un esfuerzo, una inversión potente y directa y buscando los recursos prácticamente debajo de las piedras", ha subrayado en su discurso el presidente de la Junta.


Ha precisado que el del viaducto ha supuesto un esfuerzo presupuestario "excepcional" que le gustaría que fuese apreciado por los municipios y ha destacado que su Gobierno "sigue cumpliendo con la provincia" de Sevilla, que ha tenido un impacto presupuestario por parte del Gobierno andaluz de 2.859 millones de euros desde 2019.

Según el presidente andaluz, no existía una cifra similar prácticamente desde la Expo 92, y ha añadido que su Gobierno seguirá esforzándose en la apuesta por las infraestructuras sevillanas, entre las que ha citado las líneas del Metro de Sevilla o el tranvía de Alcalá de Guadaíra.

Moreno ha reconocido que la obra que hoy se inaugura ha sido "muy cara" porque ha requerido de un "esfuerzo más que considerable" para salvar obstáculos y que tenga un "nulo impacto medioambiental", de forma que la inversión ha sido de 30 millones de euros para un trayecto de 1,3 kilómetros.

Ha recordado que la idea del nuevo vial nació hace 17 años y las obras comenzaron en 2020 y sufrieron demoras debido principalmente a la pandemia, y ha añadido que "bien está lo que bien acaba", y desde hoy la provincia de Sevilla cuenta con una nueva infraestructura que responde a las demandas de los vecinos de varios municipios y la capital.

Sobre el agua y tras destacar que en los últimos días haya llovido en Andalucía, ha señalado que los embalses siguen en torno al 30 por ciento en la cuenca del Guadalquivir, en la provincia de Málaga al 14 por ciento, y en la de Almería en torno al siete u ocho por ciento del total.

Por su parte, el presidente de la Diputación de Sevilla ha indicado en su intervención que los ciudadanos quieren que las administraciones sen "ágiles y útiles" a la hora de poner en marcha las obras, y ha mostrado sus satisfacción por haber dado respuesta a una "demanda histórica" de esta zona, al tiempo que ha pedido a la Junta colaboración para el resto de los proyectos que están pendientes.

Una infraestructura fundamental para una población de más de 100.000 habitantes

El viaducto del Pago de Enmedio, que será utilizado a diario por unos 30.000 vehículos, se alza sobre el nuevo barrio de La Unión por sonde están creciendo la localidads sevillana de La Rinconada y el núcleo San José de la Rinconada, una estructura elevada, cuyas obras comenzaron en 2020 y cuyo coste supera los 25 millones de euros.

Esta estructura elevada es fundamental para afianzar la autovía como principal ruta de acceso a la capital de municipios como La Rinconada, Brenes, La Algaba o Alcalá del Río, con una población de más de 100.000 habitantes, y da continuidad al tronco de la autovía, además de contar con dos nuevos ramales en el enlace norte, el de salida desde Sevilla hacia San José y el de incorporación desde La Rinconada hacia Sevilla.

Este tramo en obras sobre los terrenos de Pago de Enmedio –la zona de expansión entre los núcleos de La Rinconada y San José– da continuidad a un eje principal de ocho kilómetros de entrada segura y fluida a la capital, denominado Vial Metropolitano de Acceso Norte a Sevilla (A-8009), que cuenta con dos carriles por sentido de circulación.

La obra abarca un tramo de 1,3 kilómetros de longitud e incluye la construcción de dos viaductos de doble calzada, el primero de ellos el viaducto sur, de 590 metros de longitud, que salva los terrenos de desarrollo urbanístico y el parque situado en la zona de Pago de Enmedio.

El viaducto norte, de 178 metros, salva la glorieta del enlace norte con la vía autonómica que une La Rinconada con la estación de San José (A-8001).

Los puentes se han construido con una tipología mixta que reúne la técnica in situ y el prefabricado, con costillas laterales que apuntalan y aligeran los voladizos para profundizar en la integración en el paisaje urbano. Los estribos de las estructuras también están diseñados para la integración, de forma que se doten de vegetación.

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