El tiempo en: Ronda
Publicidad Ai
Publicidad Ai

Sevilla

UGT alertó del riesgo de colapso de las obras de la Torre Mapfre

El sindicato UGT presentó el pasado 18 de junio una denuncia en la que alertaba del riesgo de colapso por incumplimientos de la empresa encargada del derrumbe

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • El aparcamiento contiguo afectado. -
  • CCOO ha denunciado ante la Inspección de Trabajo a la empresa navarra Erri Berri, encargada de los trabajos de demolición

El sindicato UGT presentó el pasado 18 de junio una denuncia en la que alertaba del riesgo de colapso de la Torre Mapfre, que se derrumbó este lunes en Sevilla capital, un escrito que ya recogía presuntos incumplimientos por parte de la empresa encargada de los trabajos.

El escrito, remitido a EFE, fue presentado ante la Inspección Provincial de Trabajo y Seguridad Social de Sevilla por el secretario general del Sindicato Provincial de Industria, Construcción y Agro de UGT FICA en Sevilla, Manuel Jesús Ponce, y en el mismo se detallaba "el incumplimiento en prevención de riesgos laborales", y se pedía la paralización de la actividad por "riesgo grave e inminente".

La denuncia ya avisaba de un riesgo de "colapso" y de "procedimiento inadecuado en dichas tareas de demolición" por parte de la empresa navarra Erri Berri, encargada de los trabajos.

Concretaba que no se estaba procediendo a la retirada de los escombros conforme se va demoliendo el edificio, "y esto está dando lugar a una sobrecarga en la estructura con el consiguiente riesgo de colapso", además de que se estaban produciendo también caídas de escombros fuera de la zona acotada, lo que da lugar a situaciones peligrosas y riesgo de accidente a trabajadores y transeúntes".

El sindicato avisaba de que la Policía Local de Sevilla había intervenido paralizando las tareas de demolición, y pedía a la Inspección de Trabajo "que se adopten las medidas oportunas que hagan desaparecer tal situación de riesgo".

CCOO denuncia a la empresa ante la Inspección de Trabajo

Por su parte, el sindicato CCOO ha denunciado ante la Inspección de Trabajo a la empresa Erri Berri, encargada de los trabajos de demolición, al constatar que incumplía la jornada intensiva establecida para la construcción durante los meses de verano.

Según han informado a EFE fuentes de CCOO, el hecho de que el derrumbe del edificio se produjera a las 17.30 horas "deja claro" que la empresa ha incumplido la normativa, que obliga -en el caso de la provincia de Sevilla- a limitar la jornada laboral en la construcción de 7.30 a 14.30 horas.

Para este sindicato, el derrumbe del edificio a esa hora de la tarde sostiene los fundamentos de su denuncia tras un suceso que dejó "solo daños materiales, pero a costa de perder la vida".

Por su parte, fuentes de Erri Berri consultadas por EFE han declinado ofrecer explicación alguna sobre este suceso, y han trasladado las posibles explicaciones a la empresa Hábitat Inmobiliaria, propietaria del terreno donde este grupo va a levantar un edificio de viviendas.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN