El tiempo en: Ronda
Lunes 29/04/2024  

Sevilla

Casi 45.200 sevillanos quedarán fuera del reparto de las nuevas tarjetas monederos

El nuevo modelo impuesto por el Gobierno restringe la entrega de tarjetas monedero únicamente a familias con hijos menores

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Alimentos. -
  • Para el Gobierno Central, las tarjetas monederos serán un refuerzo extra para luchar contra la pobreza infantil

María Luisa Cava, la delegada territorial de Inclusión Social, Juventud, Familias e Igualdad en Sevilla, ha expresado su preocupación este martes porque aproximadamente 45.200 personas vulnerables en Sevilla podrían no recibir alimentos básicos debido a los cambios realizados por el Gobierno de España en la distribución de ayuda. El nuevo sistema implementado limita la entrega de tarjetas monedero exclusivamente a familias con hijos menores, excluyendo a otros grupos necesitados como ancianos con pensiones bajas, personas sin hogar, familias con hijos mayores de 18 años y migrantes.

En un comunicado, Cava ha destacado que este cambio de modelo implicará la exclusión del 85% de los actuales beneficiarios en la provincia, que suman 53.100 personas, instando a reconsiderar la eliminación del sistema directo de distribución de alimentos. En agosto, la Consejería ya había advertido sobre la exclusión de miles de personas con este sistema. Según las previsiones, el nuevo modelo sólo permitirá ayudar a cerca de 7.900 personas en Sevilla, dejando fuera a la mayoría.

Cava ha señalado que el enfoque del Gobierno central pone en peligro la operación de aproximadamente 246 organizaciones de reparto en Sevilla, como los Bancos de Alimentos y Cruz Roja. Ha criticado al Gobierno por ignorar la importancia de estas entidades en el apoyo a los más necesitados.

Además, Cava ha resaltado la importancia de las entidades locales, especialmente en las áreas rurales de Andalucía, donde realizan una labor esencial en la distribución de alimentos. La Junta de Andalucía aboga por un sistema combinado que mantenga tanto las tarjetas monedero como el reparto directo de alimentos, demostrando que ambos métodos pueden funcionar conjuntamente, como se vio durante la pandemia con el programa de tarjetas monedero en colaboración con Cruz Roja.

La Consejería insiste en continuar proporcionando alimentos directamente a las familias necesitadas a través de estas organizaciones. Hay una reunión técnica programada para el miércoles 31 con el Ministerio de Derechos Sociales, Consumo y Agenda 2030 para discutir estos temas.

Cava concluye que la decisión del Gobierno de cambiar su enfoque y no atender las necesidades de comunidades como Andalucía podría dejar a 280.000 familias andaluzas, incluyendo casi 45.200 en Sevilla, sin acceso a productos básicos esenciales, una situación que considera inaceptable.

EL GOBIERNO RESPONDE

El representante del Gobierno en Sevilla, Francisco Toscano, ha destacado la puesta en marcha del programa que proporciona tarjetas monedero a familias especialmente vulnerables con hijos menores, que se pueden canjear por alimentos y bienes esenciales, una medida aprobada recientemente por el Consejo de Ministros.

El Gobierno Central estima que este programa beneficiará a unas 70.000 familias con hijos a cargo y en situaciones de vulnerabilidad extrema. De esta manera, España "ampliará su contribución a la lucha contra la pobreza infantil, y mejorará la nutrición de los niños y niñas más vulnerables y la calidad de vida de sus familias", según informa en una nota de prensa.

Toscano ha explicado que es "rotundamente falso" que, como calcula la Junta de Andalucía, más de 45.000 sevillanos vayan a quedarse fuera del reparto de alimentos con esta medida, "que solo trata de dar una respuesta más específica a las necesidades de las familias más vulnerables, con hijos a cargo, pero que no excluye a nadie, pues no irá en detrimento del trabajo que ya realizan los Bancos de Alimentos con el resto de las personas beneficiarias". La tarjeta monedero será un "refuerzo extra" para luchar contra la pobreza infantil, ha subrayado el subdelegado.

El subdelegado ha añadido que "en una materia tan sensible como esta se debería ser más riguroso y no generar bulos o informaciones falsas". Asimismo, Toscano ha recordado que las comunidades autónomas, incluida la andaluza, acordaron en 2021 este cambio de modelo por unanimidad, en la Conferencia Sectorial, y que la decisión tomada en Consejo de Ministros "supone darles tiempo y recursos para que se organicen para asumir la gestión".

"De hecho, el programa va a ser financiado con el tramo estatal del Fondo Social Europeo Plus, lo que permitirá a las comunidades emplear el tramo autonómico para atender otras necesidades y colectivos". Así las cosas, Toscano ha animado a la Administración autonómica a reforzar los programas de ayuda alimentaria a través del tramo económico autonómico que ha quedado libre, ya que durante el año 2024 esta iniciativa se financiará de forma íntegra por el Gobierno Central.

Este programa de asistencia material básica se ejecutará a través de una subvención a Cruz Roja Española de más de 100 millones de euros para poner en marcha el nuevo modelo y "pilotarlo" entre el mes de abril, cuando acaba el fondo europeo anterior, y el 1 de enero de 2025, cuando serán las comunidades autónomas quienes se hagan cargo de la gestión completa.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN